24 junio 2012

SEMANA BRITISH, GRACIAS Y UN CONSEJO



Primero, e importantísimo, les cuento de esta iniciativa de Carmen, del blog Carmen y amigos, para invitarnos a una celebración, La Semana British, que consiste en hacer una entrada en la semana del 10 al 16 de septiembre, con un tema relacionado a la fiesta, lo británico. Puede ser algo de literatura, música, teatro, cine, manualidades, etc. Será una linda oportunidad para compartir algo de nuestros gustos, y además, Carmen, generosa como es, sorteará entre los participantes dos libros de aquellos que ella ha escogido reseñar en la citada semana. Así que anímense y apúntese, aquí está el link, seguro que nos lo pasamos muy bien.

Will 

Ese gif de allá arriba es para darles las gracias a las personitas que están al otro lado de la pantalla, porque apenas me doy cuenta de que hemos llegado a los 200 seguidores en este rinconcito y lo aprecio de todo corazón; estoy muy  agradecida de contar con gente tan buena, de la que aprendo, y con la que puedo compartir tantas cosas. 

Ahora, sobre mí y la historia. Se preguntarán de qué historia estoy hablando, si hay tantas en la vida. Bueno, esta es mía, o mejor dicho, escrita por mí; la primera original que empecé a modo de juego y que terminé del mismo modo, como jugando, que me parece es la forma más divertida de escribir; quienes lo hacen sabrán que no hay nada más rico que dejarse llevar de la mano por los personajes y las historias que ellos mismos nos van susurrando al oído. En fin, regresando a lo mío, tengo ganas de compartirla con ustedes, porque es algo que me encantó hacer, aunque desde ya les cuento que es una historia concebida de antemano con muchos clichés, llena de situaciones predecibles... ¿y por qué esto?, se preguntarán. Bueno, es que como les dije, empezó como un juego, un juego llamado "Mi Vida como una Comedia Romántica", en la que debías escoger al cast, a fin de ponerle un "rostro" a los personajes, y luego desarrollar la historia de acuerdo a lo que se podría esperar; situaciones graciosas y, por supuesto, romance.

Y como les decía, me gustaría subirla, pero no sé si hacerlo por aquí o crear un blog solo para ella, aunque a mí me gusta más la primera opción, una vez por semana o algo así. ¿Qué dicen? ¿Consejos? Les dejo un banner que me hizo una amiga para mostrarles a quienes escogí de protagonistas, cosa que me cuentan qué opinan. 


Feliz fin de semana.

18 junio 2012

LA CASA DE RIVERTON



La semana pasada pude darme un tiempo para hacer una pequeña "excursión librera", como les llamo, y regresé a casa con algunos títulos que deseaba leer hace un tiempo, y otros que adquirí porque llamaron mi atención. Obviamente, mis pobres bolsillos están resentidos, pero qué delicia ver frente a una tantos títulos y escoger cuál leer primero, como quien elige un bocadillo ante un banquete.

Bueno, pues empecé con uno de los títulos que no esperaba comprar, La Casa de Riverton, de Kate Morton. Poco sabía de la obra, casi nada, pero su portada llamó mi atención, y la sinopsis me resultó interesante. Es esta:

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de este dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esta visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Bueno, hasta allí verán que la premisa de la que parte es muy interesante, con decirles que lo he leído en un par de días, en cada momento libre del que disponía y quedándome hasta tarde en las noches. Kate Morton es una autora joven, por lo que sé, y no ha publicado más que dos títulos más, pero todos han tenido bastante éxito, y no me extraña, si se parecen a este que he conseguido. 

Me ha fascinado la narración, la forma en que pasa del pasado al presente y viceversa de forma tan natural, sin que resulte un cambio brusco para el lector, y la forma en que nos va presentando a los personajes, logrando que sus nombres y caracteres queden impresos en nuestra memoria. Logra llevar el misterio justo al límite, siempre dejándote con la sensación de que hay muchos secretos escondidos en la sombra, que la única forma de descubrirlos es continuar con la lectura. La autora nos ubica bien en la época en la que transcurren los acontecimientos, hablándonos de la guerra, las pérdidas, y cuánto influyó ésta en la historia que nos cuenta.

De hecho que es un libro para recomendar; me recordó muchísimo a Downton Abbey, esa serie de la BBC, y quienes la ven se harán una idea de a qué me refiero, así como también un poco a Titanic, por ser la narradora una anciana que vuelve al pasado y nos muestra lo que ocurrió en su juventud, aunque en mi opinión esta historia es muy superior.

Espero que si pueden, se animen a leerlo; por mi parte, en cuanto me sea posible, espero hacerme con esos otros dos títulos de la autora, que de seguro lo valen.

Feliz semana.

11 junio 2012

TRAILER LOS MISERABLES



Paso para contarles que hace unos días salió el trailer oficial de Los Miserables, la película que esperamos se estrene a fin de año, y me ha conmovido muchísimo porque al menos hasta ahora, es lo que esperaba, y más.

El inicio con la voz de Anne Hathaway, con esa canción tan representativa del musical, que no tendrá esta chica la mejor voz del mundo, pero le pone tal sentimiento que es imposible no te llegue al corazón, y aún  más, consierando la historia de su personaje. Las imágenes son preciosas, y se puede observar que cada actor está muy bien caracterizado.

Es cortísimo, pero te deja la piel de gallina, al menos a mí me ha pasado y no puedo esperar a la fecha de estreno, seguro tendré que ir con un cargamento de pañuelos. Se los dejo por si no lo han visto aún.


08 junio 2012

FRASE INTERMINABLE



Roos, una amiga queridísima de la casa, me dejó una tarea en la que he pensado los últimos días; el subir una frase de un libro, película, serie, etc, que haya logrado un impacto especial en mí. Dificilísima tarea, porque hay muchas que lo han logrado, y estaba ya por tirar la toalla, cuando, tras visitar un blog amigo, recordé un libro que ha marcado mi vida, y una frase que, más que tenerla presente, es como un manifiesto de lo que la lectura significa para mí y todos quienes amamos tener un libro entre las manos. Pongo varios párrafos más que una frase, porque creo que no tendrían sentido por separado si no conocen el libro.

De La Historia Interminable, de Michael Ende:



Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.


 

03 junio 2012

A LA HORA DEL PAN CON CHOCOLATE



Hace muy poco me llegó el poemario A la Hora del Pan con Chocolate, que Concha Morales, escritora, y también bloguera amiga, tuvo la gentileza de obsequiarme. En un primer momento, cuando recibí su comentario, haciéndome saber que me lo quería  mandar, me quedé muy sorprendida, porque me dije: "¿Qué persona tiene un gesto tan generoso con alguien a quien ni siquiera conoce?". Bueno, pues la clase de persona que es capaz de escribir algo tan hermoso, cálido, y lleno de amor. 

Me gusta la poesía, y admiro a quienes son capaces de escribirla porque a mí se me da fatal. Pero mi favorita es aquella que no busca artificios ni palabras rimbombantes para llegar a tu corazón, para lograr que nos sintamos identificados con los versos, y por eso cada uno de estos "veinte retratos de la infancia" han calado muy  hondo en mí. 

Este libro escrito por Concha es un homenaje a la memoria de su abuela, cuyo retrato ilustra la portada; a los momentos compartidos; "a la hora del pan con chocolate".

Carmen, de Carmen y amigos, reseñó muy sabiamente el libro, como hace siempre, y mencionó que es un libro para degustar como un delicioso bocado, pero debo confesar que cuando lo tuve entre mis manos, lo primero que hice fue leer un poema tras otro, me lo llevé al pecho, di un buen suspiro, y lo empecé de nuevo, dándome un momento entre uno y otro para dejarlo entrar cálidamente en mi corazón, y traer a mi memoria todos los recuerdos que tanto atesoro.

Pensé en la abuela con la que compartí chocolate caliente y rosca en pleno verano, solo por no dejar jamás la costumbre de celebrar Bajada de Reyes, en los momentos cómplices en la cocina, en las tardes frente a la tele... y pensé también en la otra abuela a quien casi no recuerdo porque la perdí demasiado pronto, pero que me ha dejado una sensación inmensa de ser amada que no me abandonará nunca.

Le he pasado el libro a mi padre, y él ha recordado a su madre; lo mismo le ocurrió a la mía con su abuela. Creo que esto es clara prueba de la maravillosa forma en que Concha logra con estos poemas reavivar los recuerdos de las personas cuyo cariño significa tanto para nosotros, y le estoy muy agradecida por compartir este don suyo.