30 diciembre 2013

¡FELIZ AÑO!



Esta es una entrada sencillita para desearles lo mejor en el año que viene. No acostumbro hacer balances, no me salen muy bien, porque siempre olvido cosas en el camino, el mismo motivo por el que me resulta tan complicado hacer una lista de lecturas o de retos cumplidos, aunque me he prometido solemnemente que en el año nuevo me haré de una libreta exclusiva para tomar nota de los libros que vaya leyendo y así ver si he logrado cumplir los retos a los que me he anotado con tanta ilusión; y si mis buenas intenciones llegan más allá, es probable que aprenda a darle uso a Goodreads como Dios manda.

Pero si hay algo que me gusta hacer y que procuro de ninguna manera olvidar, es dar gracias. Y qué mejor momento que este, en el que despedimos al año viejo y le damos la bienvenida a uno que espero llegue cargado de muchas bendiciones para todos. Les doy las gracias a todos y cada uno de ustedes por haberme acompañado durante tanto tiempo, siempre con palabras amables; por las muchas recomendaciones que engrosan mi lista interminable de libros por leer y películas por ver; por ser excelentes comentaristas con quienes intercambiar opiniones; por darme ánimos en las nuevas experiencias y apoyarme tanto en mis proyectos. Cada que leo sus palabras por aquí, o por mi otra casita, me alegro y pienso que es algo que debo poner en mi larga lista de agradecimientos. 

Deseo de todo corazón que reciban el año con las personas que aman, que no les falten motivos por los cuales dar las gracias, y que sobre todo, que todo lo malo que haya podido ocurrir este año pase, y en su camino, nos fortalezca. 

Hay una oración muy bonita, que se llama "Aprender a vivir" y la comparto con ustedes, a ver si todos podemos sentirnos un poco identificados con ella y ponemos manos a la obra para aplicar sus consejos. 

¡FELIZ AÑO NUEVO!



Date tiempo para trabajar,
es el precio de tu esfuerzo.
Date tiempo para pensar,
es el origen del poder .
Date tiempo para amar y ser amado,
es el privilegio de los dioses.
Date tiempo para jugar,
es el secreto de la  eterna juventud.
Date tiempo para leer,
es el fundamento de la sabiduría.
Date tiempo para soñar,
es como enganchar tu carro a una estrella.
Date tiempo para hacer amigos,
formarán parte de ti.
Date tiempo para mirar a tu alrededor,
el día es muy corto para ser egoísta.
Date tiempo para reír,
es la música del alma .
También date tiempo para llorar,
El Espíritu será tu compañero.
Date tiempo para orar,
tu alma y tu corazón te lo agradecerán.
Date tiempo para poder escuchar,
te necesitan más de lo que puedas imaginar.
Date tiempo para descansar,
tu cuerpo y mente

la serenidad conseguirán.

29 diciembre 2013

RETO AUTORES PENDIENTES



Vengo con otro de los retos en los que me he anotado y este viene gracias a la iniciativa de Cartafol. Su nombre lo dice todo: "Reto Eternos Pendientes". ¿Quién no tiene algunos autores que por un motivo u otro se propone leer, pero no lo hace? El reto trata de comprometerse a leer al menos un título de dos autores distintos durante el 2014. Desde luego, queda a decisión de cada participante escoger más autores o más títulos de acuerdo a sus posibilidades y deseos.

En mi caso, he optado por tres autores de quienes he leído poco o nada:

Thomas Hardy




Agatha Christie



Stefan Zweig



A ver qué tal me va con ellos, tengo muy altas expectativas.


28 diciembre 2013

RETO ESCRITORAS ÚNICAS



En cuanto vi este reto tardé poco menos de un nanosegundo en decidir participar. No solo es peligrosamente tentador, sino que está organizado por tres de las chicas más simpáticas de estos lares, de modo que no había cómo resistirse. Marilú, Meg y Ana se unen para organizar un reto fenomenal y muy sencillito de cumplir que consiste en escoger a una autora única en su estilo, rendirle justo homenaje leyendo uno de sus libros, y haciendo la correspondiente reseña, por supuesto. Cada una de las organizadoras ha compartido una lista de sugerencias, todas muy interesantes, y el participante puede elegir la que más le tiente; luego, generosas ellas, organizarán un sorteo entre los que se han sumado.

Tendré serios problemas para escoger a una autora, pero saltaré esa valla cuando llegue a ella. ¿Se animan a anotarse?

26 diciembre 2013

RETO: EN 2014 LEEMOS "EL QUIJOTE"



Hola! ¿Han disfrutado de la Navidad? Las fiestas de fin de año aún no terminan, así que espero sigan pasándolas muy bien, y aquí empiezo a subir los retos a los que he decidido anotarme por ahora. Hay muchos, variados y todos muy apetecibles, rondando por estos lares, pero hasta ahora he logrado contenerme con solo tres, si bien estoy segura continuaré anotándome en cuanto veo algún otro que me llame de forma especial. 




Para empezar, me uno a la iniciativa de Laky en Libros que hay que leer para, el fin, leer El Quijote en el año que viene. Este libro es el clásico que más se me resiste, con el que he intentado empezar una y otra vez, sin mucho éxito. Bueno, pues este reto me viene fenomenal para lograrlo al fin. Mantengan los dedos cruzados por mí, y no duden en anotarse.

Aquí la información tomada directamente del blog de Laky:

Bases de la lectura

1.- Durante el año 2014 leeremos el primer libro del Quijote (son dos libros, ambos muy extensos; si nos gusta, podemos leer el segundo durante el 2015).

2.- Habrá un calendario de lectura: cada semana, de lunes a domingo leeremos un capítulo y sólo uno. Casualmente, el primer libro consta de 52 capitulos así que nos viene como anillo al dedo.

3.- Luego lo comentaremos. De lunes a domingo lo leemos y el lunes siguiente lo comentamos. ¿Cómo? Pues bien en nuestros blogs si lo tenemos -en un post hecho al efecto, o dentro de otro post (yo, por ejemplo, lo incluiré como una sección de mi post "Empezando la semana") o bien en Facebook o Google + (si no tenemos blog o si preferimos hacerlo así). El comentario, como queráis: pueden ser dos líneas diciendo qué os ha parecido el capítulo en cuestión o, si os apetece, podéis explayaros más.

4.- Al acabar el año y el libro, si queréis podéis hacer una reseña, pero no es necesario.

5.- Si tenéis blog, aconsejo que publiquéis un post diciendo que os apuntáis e incluyendo el banner y, a continuación, cada semana podéis ir actualizándolo con los comentarios que vayáis haciendo a los diferentes capítulos.

6.- Pueden apuntarse blogueros o no blogueros, de cualquier parte del mundo.

7.- Podéis también comentar lo que queráis en Twitter con el hastag #leemosQuijote

Calendario de lectura del primer trimestre

.- Del lunes 6 al 12 de enero, primer capítulo (comentario el lunes 13)
.- Del 13 al 19: 2º capítulo
.- Del 20 al 26: tercer capítulo
.- Del 27 al 2 de febrero: 4º capítulo
.- Del3 al 9 de febrero: 5º capítulo
.- Del 10 al 16 de febrero: 6º capítulo
.- Del 17 al 23 de febrero: 7º capítulo
.- Del 24 de febrero al 2 de marzo: 8º capítulo
.- Del 3 al 9 de marzo: 9º capítulo
.- Del 10 al 16 de marzo: 10ª capítulo
.- Del 17 al 23 de marzo: 11º capítulo
.- Del 24 al 30 de marzo: 12º capítulo

Cómo participar

.- Lo único que tenéis que hacer es dejar aquí un comentario diciendo que queréis participar y dónde vais a publicar vuestros comentarios. Si lo haréis en vuestro blog, dejad el enlace al post en el que informéis de que os apuntáis. Si lo hacéis en Facebook, vuestro nick y perfil (para que podamos encontraros y leer y comentar vuestras impresiones)



20 diciembre 2013

¡FELIZ NAVIDAD!



¡Ya llega! No falta nada, en verdad, la Navidad nos toca a la puerta y quiero hacer esta entrada corta y sencilla para desearles unas hermosas fiestas. Me verán por sus casitas en estas fechas, espero, o tanto como sea posible, pero no puedo dejar de subir mis felicitaciones también por aquí.

Aprecio mucho sus visitas, su amabilidad de siempre, y les deseo de todo corazón solo lo mejor en estas fiestas, y siempre. El poder compartir fechas tan importantes con personas tan amables es una de esas bendiciones por las cuales agradecer y apreciar tal y como merece esta celebración. 

Norman Peale dijo que "La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso" y estoy plenamente de acuerdo con él. Espero que este año, la varita mágica de la Navidad se haga presente en cada uno de sus hogares y les colme de bendiciones.

¡Felices fiestas!


15 diciembre 2013

UN CUENTO DE NAVIDAD Y MÁS



Adoro la Navidad.

No es una confesión, señalo un hecho, y no, no teman, no soy de esas personas que van por allí cantando villancicos a voz en cuello (solo los tarareo y muy de vez en cuando), o deseándole felices fiestas a todo el mundo (esto lo hago cuando me encuentro con personas particularmente amables). Es solo que me encanta el ambiente, me gusta el que las personas estén más predispuestas a hacer cosas buenas, que se respire un aire de esperanza. Y sí, estoy de acuerdo en que es una verdadera lástima que no disfrutemos de hechos como estos todo el año, pero ¿acaso no deberíamos disfrutar de ellos cuando ocurren? En la actualidad son tan escasos... Recuerdo que cuando era una niña, si bien me gustaba la época, claro, no la disfrutaba como lo hago en la actualidad, y creo que en gran medida se debe a que ahora comprendo de mejor forma su significado. Ahora sé qué celebramos, pero sobre todo sé qué es lo más importante, y eso es dar. A la larga, la Navidad se trata de dar, y aunque me gustaría seguir el consejo de la Madre Teresa y "dar hasta que duela", es bueno eso de procurar hacer tanto como esté en nuestras manos y compartir un poco de alegría, aún con nuestras limitaciones.

Como verán, gracias al tutorial de Ludymilla, he conseguido hacer "nevar" en el blog, lo que me encanta, porque le da un aire muy festivo. Y quiero también contarles acerca de uno de mis libros favoritos, ese que intento obsequiar siempre que puedo y del que creo todos deben haber oído hablar.

Conocí la historia de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, gracias a una película hecha para la televisión protagonizada por un estupendo Patrick Stewart, y quedé tan impresionada por la historia que busqué el libro; desde entonces, lo leo al menos una vez al año, por esta época.



Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. 

Publicada a mediados del siglo XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.




Cuesta mucho hacer una reseña de un libro como este, uno que es tan cercano y conocido. Puedo decir que pocas historias capturan el espíritu humano como lo hace esta, que aquí Dickens da una clase maestra de narración, con su fantástica descripción de los lugares en los que transcurre la historia y poniendo un énfasis especial en los personajes hasta hacerlos sentir casi familiares. Imposible no indignarse con el avaro y egoísta Scrooge, sentir afecto inmediato por el alegre Fred y amar a rabiar al buen Cratchit y su familia. 

En gran medida, Cuento de Navidad puede verse como una crítica a la Inglaterra del tiempo de Dickens, cuando la pobreza y las condiciones de vida y trabajo eran espantosas para los más humildes, en especial, los niños, un tema recurrente en la obra de este autor. 



Creo que se pueden rescatar muchas cosas de este libro, pero si hay algo que aprecio en lo personal, es ese mensaje de que siempre hay una segunda oportunidad, que de alguna u otra forma podemos corregir nuestros errores y ser mejores personas. Tal vez Scrooge necesitó que se le aparecieran tres espíritus y le llevaran de viaje por su pasado, presente y futuro, pero no creo que a todos nos haga falta. Si puedes detenerte un momento para mirar atrás y analizar tus actos, si eres capaz de darte cuenta de lo que está mal y bien y lo que puedes hacer mejor, pues allí está esa segunda oportunidad también para nosotros; es cosa de saberla reconocer.

El Scrooge del final del libro es la imagen de lo que es la esencia de la Navidad: generosidad, alegría, compasión, caridad, esperanza.... Creo haber leído en algún lugar que Dickens "revivió" la Navidad en el Reino Unido con este libro, y es maravilloso pensar que su obra sigue viva y continúa despertando el espíritu navideño alrededor del mundo. 


08 diciembre 2013

"Cántanos una canción esta noche..."



"Cántanos una canción" me parece una frase tan bonita y entrañable como "Cuéntanos una historia"; deben ser dos de los pedidos más mágicos que se pueden hacer, y el recibir una respuesta afirmativa, que alguien te cante una canción, o te cuente una historia, es uno de los gestos más generosos que puede tener un ser humano para con sus semejantes.

Un preámbulo un poco complicado para compartir una canción que adoro, lo sé, pero no he podido evitarlo, me ha aflorado la sentimental que llevo dentro, que por cierto, siempre aflora, para qué negarlo. Seguro que alguna vez han oído este tema de Billy Joel, ese genio maravilloso, pero hoy me ha provocado subirla porque se me ha dado por oírla una y otra vez estos días después de mucho tiempo, gracias a escuchar una versión muy buena en una serie que sigo, y el efecto en mí es el de siempre: me pone de buen humor, me da ganas de cantar, y me transmite emociones muy bonitas y positivas. De modo que la comparto para que la escuchen una vez más, y espero que la disfruten tanto como yo.





Son las nueve en punto de un sábado

Llega el público de siempre
Hay un anciano sentado cerca de mí
Haciéndole el amor a su Gin & Tonic

Me dice: Hijo, ¿puedes tocarme una vieja canción?
No estoy realmente seguro de cómo va
Pero es triste y dulce, y me la sabía completa
Cuando era joven

Cántanos una canción, eres el pianista
Cántanos una canción esta noche
Pues todos tenemos ganas de una melodía
Y tú nos haces sentir bien

Ahora John, el de la barra, es mi amigo
El me da gratis mis bebidas
Y es rápido con las bromas, o para encender tu cigarro
Pero hay algún lugar donde él preferiría estar

Me dice: “Bill, creo que esto me está matando”
Mientras la sonrisa desaparece de su rostro
Estoy seguro de que podría ser una estrella de cine
"Si pudiera salir de este lugar”

Ahora Paul es un “novelista” de bienes raíces
Que nunca tuvo tiempo para una esposa
Y platica con Davy, quien aún está en la Marina
Y probablemente siga de por vida

Y la mesera está practicando política
Mientras que el hombre de negocios se emborracha lentamente
Sí, ellos comparten una bebida a la que llaman soledad
Pero es mejor que beber a solas

Cántanos una canción, eres el pianista
Cántanos una canción esta noche
Pues todos tenemos ganas de una melodía
Y tú nos haces sentir bien

Es un lindo público para un sábado
Y el gerente me sonríe
Pues sabe que es a mí a quien han venido a ver
Para olvidarse de la vida por un momento

Y el piano suena como un carnaval
Y el micrófono huele como una cerveza
Y ellos se sientan en la barra y ponen monedas en mi frasco
Y me dicen: “Hombre, ¿qué haces aquí?”

Cántanos una canción, eres el pianista
Cántanos una canción esta noche
Pues todos tenemos ganas de una melodía
Y tú nos haces sentir bien


05 diciembre 2013

GRACIAS, MADIBA


Para mí, en mi corazón, Nelson Mandela es, y será siempre, uno de los hombres más valiosos que la humanidad ha tenido la fortuna de cobijar. No hay palabras que describan lo que este hombre significa para todos. En mi corazón, siempre relacionaré a Mandela con Invictus, el poema de William Henley y solo podré decirle las mismas palabras una y otra vez. Gracias, gracias, gracias, y mil veces gracias... por todo; qué afortunados hemos sido de tenerte tanto tiempo entre nosotros. Espero que estemos a la altura para respetar tu legado. 




INVICTUS


Más allá de la noche que me cubre

negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el horror de la sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino;

soy el capitán de mi alma.

01 diciembre 2013

CARTA DE UNA DESCONOCIDA: STEFAN ZWEIG


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."



A veces escojo libros de acuerdo a mi estado de ánimo; imagino que le ocurre algo parecido a muchas personas. Hace unos días me sentía un poco melancólica y se me ocurrió ir por Carta de una desconocida de Stefan Zweig, un libro corto, cortísimo, pero extraordinario.

Un escritor recibe, en el día de su cumpleaños, una carta, la carta de una desconocida, la que da título al libro. En estas líneas, que son el alma de la narración, una mujer le cuenta la historia de su vida desde el momento en que ella siente que empezó, y esto fue cuando conoció al que sería el amor de su vida, que es precisamente el destinatario de esa carta, con la que quiere al fin, sabiendo que su vida acaba, confesar su amor.

Soy una romántica consumada, pero no considero que esta historia sea precisamente una de amor. He sentido muchas cosas mientras la leía. En primer lugar que estaba leyendo la confesión desgarradora de una mujer desesperada que quizá no tenía derecho a ver; a eso nos lleva Zweig, porque se mete en la piel de esta mujer y nos permite sentir como si en realidad no estuviéramos leyendo un libro, para nada; por unos momentos, que fue lo que me duró la lectura, pude ser una persona cualquiera que encontró la carta en cuestión entre los papeles del escritor y que no pudo reprimir su curiosidad. 



El amor de esta pobre mujer, y la llamo así porque la compasión que me inspiró solo se incrementaba según avanzaba en la lectura de su carta, es para mí en verdad una muestra de devoción llevada casi hasta la obsesión; pero jamás me atrevería a criticarla, por el contrario, sentí una lástima tremenda al pensar en todo lo que debió de sufrir a través de los años. Y sin embargo, conoció también la felicidad a su manera a través de los años y aunque visto desde fuera uno pueda pensar que en realidad sus motivos no fueran del todo reales, no puedes evitar alegrarte por ella, porque un ser tan noble de espíritu, tan dispuesto a entregarse del todo, despierta también cierta admiración.

No tengo idea de si un amor como este pueda darse en la realidad, supongo que es posible, y la idea, lo confieso, es un poco inquietante. Me pregunto si Zweig supo de algún caso como este y cuánto me gustaría preguntarle al respecto...

Bueno, obviamente, el libro me ha encantado, y con menos de 70 páginas se ha ganado mi corazón, tanto, que espero releerlo pronto, es una de esas obras que lo merecen. Espero que quienes no lo han leído, se animen con él, no hay manera de que no les llegue de alguna u otra forma y se vean, durante lo que les dure la lectura, como uno más de los tantos que han caído rendidos a las confesiones de esta desconocida.






“Hasta ese punto te he llegado a querer, por fin puedo confesártelo, ahora que todo ha pasado y todo está perdido. Y creo que si me llamaras cuando ya estuviera reposando en mi lecho de muerte, tendría la fuerza suficiente como para levantarme e ir hacia ti.”

23 noviembre 2013

PEAKY BLINDERS



Me confieso adicta a series y películas, tanto como lo soy a los libros; la segunda mitad del año viene por lo general cargada de nuevas temporadas y de muchos estrenos. Los de este semestre no han estado mal, aunque he visto mejores, todo hay que decirlo; pero me alegra poder decir que gracias a algunas recomendaciones he dado con una joya que compensa todo lo que ha podido faltar. Es que sí, a veces una sola serie te hace el año, y ese es el caso de Peaky Blinders.

A ver, primero vamos a ubicarnos. Estamos en Birmingham, en 1919 (época interesante, a ver quién dice que no), con todos los cambios y traumas dejados por la Gran Guerra, en medio del hollín y el horror de una zona convulsionada, con sus propias normas, y una repartija de poderes que no puede augurar nada bueno.

Tenemos a la familia Shelby, ama y señora de buena parte de la ciudad, poderosos por sus negocios de apuestas ilegales y contrabando. No hay quien no les tema, y si los hay, pues se cuidan mucho de demostrarlo, y si lo demuestran, bueno, que se vayan con cuidado porque uno no va metiéndose con los Shelby y sale indemne. 



El líder de la familia es Thomas Shelby, interpretado por un extraordinario Cillian Murphy, un actor que tiene una hoja de vida que habla muy bien por él, pero que aquí se supera a sí mismo. Tommy es un personaje complejo, casi parece carecer de sentimientos y los ojos y falta de expresión de Cillian ayudan mucho para dar esa imagen, pero no, desde el principio sabemos que hay mucho por excavar en este personaje, un hombre torturado por la guerra, con un concepto de familia básico y visceral que pone los pelos de punta. La historia gira en gran medida alrededor de él, y es una delicia.



Pocas veces se ven buenos personajes femeninos en series como esta, y qué gustazo encontrarme con uno como el de la tía Polly, en manos de Helen McCrory que está que se sale. Cada vez que aparece en pantalla dan ganas de pararse y aplaudir porque es así de buena, y sus diálogos deben de ser de los mejores que he disfrutado. Su sentido de la lealtad familiar es conmovedora, mataría por cualquiera de los suyos, y es el ancla del clan Shelby.



Están también los hermanos John y Arthur Shelby, activos en el negocio familiar, y ambos tienen su propia historia,  uno fuerte y otro no tanto, uno violento y el otro también; sirven de contrapeso para las acciones de la familia. Mención especial para Paul Anderson, que interpreta a Paul, un actorazo del que voy corriendo a buscar su filmografía.



Una historia como esta necesita un villano a la altura y tenemos uno fantástico, tanto que cada que aparece en pantalla dan ganas de matarlo, ¿no es ese buen indicativo? Sam Neill es Chester Campbell, un inspector enviado luego de su triunfo frente a las facciones del IRA en Irlanda que tiene por misión principal recuperar cierto cargamento que los Peaky Blinders tienen en su poder. Campbell es un personaje atroz, brutal, con un sentido de la justicia sin brújula y que tiene un desprecio absoluto por la familia Shelby. Obviamente, nada bueno saldrá de allí.



Tenemos otros personajes interesantes, como Grace, una cantinera empleada en el bar que acostumbra visitar la familia Shelby, The Garrison, que tiene una importancia tremenda en la historia. Freddie, compañero y amigo de Thomas Shelby, también ex combatiente y un comunista hasta los huesos que inspira sentimientos contradictorios, o al menos eso ha pasado conmigo. Ada Shelby, hermana de Thomas, una joven de carácter propio de su familia que arma tremendo lío al relacionarse con Freddie. Y así podría nombrar a muchos más, seguro me olvido de alguno importante, pero es una de las mejores cosas de esta serie, que no hay personaje que te deje indiferente; te gusten o no, todos tienen algo.



La trama, los guiones, la fotografía, todo es espectacular. Y tengo que hacer mención especial a la música; esta serie tiene una de las mejores bandas sonoras que he oído en mi vida; nada de música de la época, han apostado por música contemporánea, y cómo se la han jugado, pero qué bien les ha ido. Escuchar a Nick Cave en medio de una guerra de pandillas te pone la piel de gallina. 

¿Se nota que me ha gustado? Seguro que sí, y confío en que se animen a verla, porque tiene solo seis capítulos de una hora cada uno, y la segunda temporada ya ha sido confirmada. Les dejo el trailer.

16 noviembre 2013

A MERCED DE UN VAMPIRO


Las oscuras calles de Berlín, en Alemania, albergan seres misteriosos y siniestros que aguardan por la sangre de los más incautos. Vanessa Carter, siendo una turista estadounidense sin experiencia, fue una de ellas. Quedará atrapada en un mundo que aborrece y bajo el dominio del más sanguinario y lujurioso de los vampiros. 

Descubra la apasionante relación entre una neonata resentida y el vampiro que la creó.

Comparto una nueva reseña por encargo de El club de las escritoras, y esta vez se trata de una novela del género romántico paranormal. A merced de un Vampiro es una historia de la autora Martha Molina y puedo decir que lo he pasado muy bien con este libro. 

No acostumbro leer novelas de este género y si de vampiros se trata, confieso que me aferro a mi vieja edición de Drácula, pero a veces sigo recomendaciones de buenos amigos y puedo decir que me he llevado pocos chascos en mi vida, gracias al cielo. Esta historia en particular me pareció interesante por la premisa desde la cual nace. No se trata de una humana que se enamora perdidamente de un vampiro (¡que no brilla!), sino de una que es convertida sin su consentimiento porque al vampiro de turno se le ocurrió. Claro que él tiene sus motivos y son explicados en el libro, pero una acción nacida de un sentimiento egoísta no puede ser punto de arranque para nada bueno, y eso me gustó. La novedad de ver a una protagonista que no está nada feliz con sus circunstancias, que no desea compartir espacio con el vampiro que la convirtió y que, por el contrario, desea su libertad de vuelta, es algo que me llamó mucho la atención.

Desde luego que la situación cambia según avanza la trama, porque después de todo es una historia romántica, claro, pero llevada de esta forma la hace más creíble. En lo personal, no me creo eso de los amores instantáneos, prefiero que se desarrollen de forma paulatina. 



Los protagonistas de la historia, Vanessa y Velkan, me han gustado, ella en particular y supongo que es en gran medida debido a que la novela está narrada desde su punto de vista, de modo que podemos conocer sus emociones a profundidad.

La autora narra también de forma muy detallista el sistema de clases conformado por los vampiros, según sus habilidades, antigüedad, y ambiciones,  con tantos tejes y manejes como se podrían ver en cualquier sociedad actual.

El único "pero" que le pondría a la historia es que me pareció pudo ser un poco más breve, pero se lee con tanta rapidez que en verdad no es algo que se sienta según lees, de modo que la recomiendo mucho para quienes deseen dar un paseo por el mundo de los vampiros y conocer una historia de amor nada usual.

Gracias a la autora y al Club de las escritoras por permitirme leer esta historia.

11 noviembre 2013

EL PLEBEYO



Me gustan mucho los valses limeños; tienen un punto siempre presente de amor y lamento que puede parecer un poco melancólico, sí, pero limeña como soy y de carácter un poco melancólico también, bueno, me vienen muy bien.

Felipe Pinglo Alva fue un extraordinario compositor peruano; a mi parecer, el mejor. Lo llaman "el bardo inmortal" porque dejó una herencia de numerosas canciones pese a que murió muy, muy joven, apenas tenía 36 años cuando partió por una enfermedad penosa, en 1936. Creo que todas sus composiciones son preciosas, pero hay una, mi favorita, que será supongo también la favorita de muchos; su nombre es El plebeyo. El título es perfecto en su sencillez, porque el tema narra la historia de un hombre humilde que se enamora de una joven, pero su familia no acepta ese amor, y Pinglo escribe los versos más hermosos para narrar la desesperación de ese pobre hombre, su clamor por la injusticia de no poder ser feliz con la mujer amada; el lamento es desgarrador. Dice la leyenda que el compositor se inspiró en un hecho de su vida para escribirlo, porque alguna vez se enamoró de una joven hija de un industrial y sus padres, en contra del romance, la enviaron a vivir muy lejos y nunca volvieron a verse.

Romántica como soy, no puedo menos que adorar un tema tan bello y me gustaría compartirlo con ustedes; si lo conocen, seguro que les gustará oírlo una vez más, y si no, se los presento.



EL PLEBEYO

La noche cubre ya
Con su negro crespón
De la ciudad las calles
Que cruzan las gentes
Con pausada acción;
La luz artificial
Con débil proyección
Que esconde en su sombra
Venganza y traición.

Después de laborar
Vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique el plebeyo,
El hijo del pueblo
El hombre que supo amar
Y que sufriendo está
Esa infamante ley
De amar a una aristócrata
Siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción
Dice así en su canción:
El amor siendo humano
Tiene algo de divino,
Amar no es un delito
Porque hasta Dios amó,
Y si el cariño es puro
Y el deseo sincero,
¿Por qué robarme quieren
la fe del corazón?

Mi sangre aunque plebeya
También tiñe de rojo
El alma en que se anida
Mi incomparable amor.
Ella de noble cuna
Y yo humilde plebeyo
No es distinta la sangre
Ni es otro el corazón.
¡Señor! ¿Por qué los seres
no son de igual valor? 

04 noviembre 2013

KLEYPAS, KLEYPAS, KLEYPAS



Les comentaba en una entrada anterior que empecé con la saga de las Wallflowers de Lisa Kleypas para iniciar mi reto de octubre, y bueno, si bien mi plan era leer tan solo el primer libro, fui atrapada por la pluma de la autora y no hubo vuelta atrás; no pude parar hasta haber terminado con todos los libros de la serie, lo que alteró un poco mis lecturas programadas, pero no me quejo, es muy divertido encontrarte con historias que no esperabas y dejarte envolver por ellas.

Ya que la temática de los libros, todo hay que decirlo, es bastante similar, se me ocurrió hacer minireseñas para los tres libros que me faltan comentar, así podré compartir mis impresiones acerca de ellos. De modo que aquí dejo las imágenes, las sinopsis y, claro, mis opiniones.

Sucedió en otoño.

Sucedió en el baile...
La hermosa pero enérgica Lillian Bowman aprendió muy pronto que sus modales de americana independiente no eran vistos con simpatía. Y el más desaprobador de todos era el insufrible, esnob e imposible Marcus, conde de Westcliff, el mejor partido entre los aristócratas londinenses de esos tiempos, los de la reina Victoria...

Sucedió en el jardín...
...que Marcus la tomó imprevistamente en sus brazos. Lillian se sintió desbordada por la pasión por ese hombre que ni siquiera le gustaba. El tiempo se detuvo, y fue como si nadie más existiera en el mundo...

Sucedió un otoño...
Marcus era un hombre que sabía controlar sus emociones. Pero con Lillian, cada roce era una exquisita tortura, cada beso encendía el deseo de más besos... Sin embargo, ¿cómo podría siquiera considerar tomar como esposa a una mujer tan claramente inadecuada?

El primer libro de la serie, Secretos de una noche de verano, me pareció bueno, pero definitivamente este es mucho mejor. Siento que Kleypas volcó todo su ingenio, sentido del humor, y dominio del lenguaje en esta obra y si se divirtió escribiéndola tanto como yo al leerla, entonces se lo ha pasado genial. La relación entre los protagonistas es divertida, los diálogos son chispeantes y todo ocurre de forma que no hay manera de empezarla y no terminarla. Algo que me pareció especialmente interesante es el tratar tan bien una situación que en su tiempo en verdad ocurrió. Jóvenes estadounidenses con buena fortuna, pero sin pergaminos nobiliarios llegaron a Inglaterra a la busca de esposos con títulos y a ser posibles, desesperados por su dinero. Ahora, este no es el caso, porque el protagonista de la historia no es precisamente pobre, pero Kleypas retrata de forma excelente los acontecimientos de la época. Creo que este es mi título favorito de la saga, con énfasis en el creo, porque como verán, el siguiente título también me encantó.. 


El diablo en invierno

Cuatro jóvenes damas de la sociedad londinense se unieron para buscar esposo. Se llaman a sí mismas las Wallflowers...

Ahora le toca el turno a Evangeline Jenner, la Wallflower más tímida, que será también la más rica cuando cobre su herencia. Como primero debe escapar de las garras de sus codiciosos parientes, Evie acude a Sebastian, vizconde de St. Vincent, un conocido calavera, con una propuesta increíble: íque se case con ella!

La fama de Sebastian es tan peligrosa que treinta segundos a solas con él arruinan el buen nombre de cualquier doncella. Aun así, esta cautivadora jovencita se presenta en su casa, sin acompañante, para ofrecerle su mano.

Pero la propuesta impone una condición: después de la noche de bodas, el matrimonio no volverá a tener relaciones íntimas. Evie no desea convertirse en uno más de los corazones rotos que Sebastian desecha sin piedad, lo que significa que estará obligado a esforzarse más para seducirla... o quizás entregar por primera vez su corazón en nombre del verdadero amor.

Esta historia en particular me encantó y lo pasé fenomenal con ella, y luego de pensar en el motivo, caí en la cuenta de que es, me parece, el único libro en el que la relación de pareja se desarrolla casi de forma independiente a las otras, aunque en determinado momento varios personajes de la saga hacen su aparición, lo que es también estupendo, pero insisto en que lo mejor para mí es la posibilidad de leer cómo se desarrolla una historia de amor de forma tan bonita y creíble. La protagonista, Evie, es un encanto, no cómo no tomarle aprecio y no desearle lo mejor; tiene buenos sentimientos y puede parecer débil, pero no lo es en absoluto. El protagonista, Sebastian, por su parte, se sale un poco de lo común, por así decir, ya que si bien en apariencia puede ser como tantos otros, cuando se explora en su personalidad vemos que es más complejo de lo que parece. Y de nuevo, Kleypas sitúa la historia en un ambiente interesante a fin, creo, de que lo único importante sea el amor, sino el entorno que rodea a los protagonistas; en este caso, el mundo de las apuestas en aquellos tiempos. Un libro buenísimo que se lee en un suspiro, casi literalmente, porque he suspirado tanto....

Escándalo en primavera

Tras tres temporadas en Londres buscando esposo, el padre de Daisy Bowman le comunica a su hija en términos inequívocos que debe encontrar marido ya. Y si Daisy no es capaz de atrapar a un pretendiente adecuado, se casará con el hombre que él elija... el tosco y distante Mathew Swift.

Daisy se queda horrorizada ante semejante posibilidad. Una Bowman jamás admite la derrota, y decide hacer lo que sea necesario para casarse con alguien, con cualquiera que no sea Mathew. Pero con lo que ella no contaba es con el inesperado encanto de Marthew, o con la arrebatadora sensualidad que pronto surge y sobrepasa todo límite. Y Daisy descubre que el hombre al que siempre ha odiado podría resultar ser el hombre de sus sueños.

Pero en el preciso momento de la dulce rendición, se desvela un escandaloso secreto... Un secreto que podría destruir a Mathew y un amor más apasionado e irresistible de lo que Daisy se atrevió a soñar jamás.


Me dio mucha pena leer este libro, y no porque no me gustara, al contrario, sino porque la protagonista es la última de las floreros, y eso significaba que no habría más historias, aunque sé hay un especial de Navidad que tengo en la mira. Bueno, la historia de Daisy es bastante curiosa porque debe ser uno de los personajes de los que menos se sabe a profundidad; es bastante soñadora, a veces parece que vive en la luna, pero en realidad, cuando es necesario, puede ser una chica muy práctica. El protagonista, en cambio, parece uno de esos hombres que no tienen para esconder, y digo parece porque en verdad tiene un pasado que es el hilo conductor de la trama y del que no sabemos nada hasta llegar a un fantástico final. La aparición de buena parte de los personajes favoritos de la saga aseguran una lectura divertidísima y en también muy conmovedora. Un broche perfecto para la historia de las queridas floreros.

Obviamente, lo he pasado genial con esta saga, así que sobra decir lo mucho que la recomiendo. A veces viene bien eso de dejarse atrapar por historias de amor, sencillas, divertidas y con un seguro final feliz. ¿Quién puede resistirse a eso? Yo no y espero nunca hacerlo.

29 octubre 2013

¡PREMIADA!



Qué bonito es pasar para compartir un premio; este que les muestro llega de la mano de Alpispa y su blog Adicta a los libros, un lugar genial para comentar lecturas. Y bueno, este premio  viene también con ciertas normas, como es contestar ciertas preguntas, y aquí están.

1.¿Qué libro me recomendarías que leyera?

Un libro que recomiendo con frecuencia es Corazón, de Edmundo de Amicis, me gusta muchísimo y cada que lo leo siento que aprendo algo de él; es un libro cargado de buenas enseñanzas impartidas desde la mirada más inocente y honesta, que es la de un niño.

2.¿A qué canción estás enganchado en estos momentos?

Estoy enganchadísima a varias, pero la primera que viene a mi mente es una de Crowded House, Fall at your Feet, es buenísima; la letra es una maravilla.

 

3. Descríbete con solo cuatro adjetivos.

¿Solo cuatro? Qué difícil... Bueno, serían: Leal, terca, decidida y observadora.

4.¿Qué libro estás leyendo actualmente?¿te está gustando?

Mi octavo libro para el reto de este mes, Amantes y enemigos: cuentos de parejas, una recopilación de cuentos de Rosa Montero, que hasta ahora va muy bien, es interesante y de ritmo ágil.



5. ¿Cuál ha sido la última película que has visto? ¿Te gustó?

Una de terror, El coleccionista 2., y sí que me ha gustado; es difícil que me asuste con películas de este género y con esta he dado unos cuantos brincos, así que me doy por satisfecha.

6. ¿Tienes mascota? Si es así, ¿qué es y cómo se llama?

Sí, una perrita, su nombre es Callie y es tremenda, imagino que en gran medida porque está muy consentida.



7. ¿A qué mundo creado en los libros te gustaría viajar?

¡Un pasaje para Hogwarts, por favor! Me encantaría conocer el mundo de Rowling y su querido Harry, aunque también me gustaría hacer una escala en la Tierra Media de Tolkien.

8. ¿Prefieres el calor o el frío?

Definitivamente el frío, adoro el invierno.

9. ¿Qué nombres femeninos y masculinos te gustan más?

Son tantos... Menciono María y Sebastián porque son los primeros que vienen a mi mente.



10. ¿Cuál es tu mayor hobby?

La repostería. Es muy relajante y casi terapéutico preparar algo con tus propias manos que además se puede compartir.

11. Mira por la ventana y cuéntame qué ves en el exterior.

He preparado esta entrada en casa, así que veo un árbol en el parque, unas bancas, y, bueno, veo también unos pajarillos que deben de estar de visita porque no los había visto antes.

Ahora, con el permiso y disculpa de Alpispa, me saltaré la norma de nominar a determinada cantidad de blogs y animo a quien quiera llevárselo, que lo haga, que seguro lo apreciarán tanto como yo. Espero que estén disfrutando de una excelente semana.

25 octubre 2013

TENÍA QUE SER PAUL



Amo a Paul McCartney, e imagino que no es una novedad, alguna vez lo he comentado por aquí con el mismo entusiasmo con el que vengo a compartir su último video, que es sencillamente genial. Si me enamoré con My Valentine y esa puesta en escena preciosa con Natalie Portman y Johnny Depp, con este, para la canción Queenie Eye de su nuevo disco New, estoy extasiada.

De por sí la canción es muy buena, como siempre, pero definitivamente es el video y el concepto con el que ha jugado el que más llama la atención. Juntar a tantos personajes famosos ha sido un acierto inmenso. Ver a Jhonny una vez más, tan guapo como siempre, al genial Jude Law, la súper Meryl Streep, ¡Jeremy Irons!, y siguen firmas, muchas firmas, ha sido un sueño. Feliz viernes y un fantástico fin de semana.

19 octubre 2013

AHORA ME VES...




¿A quién no le gustan los magos e ilusionistas? Hay algo en el misterio de las cosas inexplicables que suceden ante nuestros ojos que nos fascina. Por eso, cuando supe de esta película, Ahora me ves... decidí darle una oportunidad y no me ha defraudado.

“Los Cuatro Jinetes” es un famoso grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante sus actuaciones, “Los Cuatro Jinetes” llevan a cabo una serie de arriesgados atracos contra hombres de negocios corruptos, haciendo llover el dinero robado sobre su audiencia ante los atónitos ojos de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.



No es que acostumbre ver toda película o serie relacionada con la magia tan solo por curiosidad; también necesito que me ofrezcan un reparto que me asegure al menos la experiencia de ver a buenos actores en acción y un guión interesante. Por lo que pueden ver líneas más arriba, lo primero está asegurado con una excelente premisa; en cuanto  a lo segundo... Morgan Freeman, Michael Caine, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Mark Ruffalo, Dave Franco, etc, etc, se aseguran de que no tenga quejas en ese sentido. Y es que sí, esta es una de esas películas que se pueden ver solo por el reparto y quedar satisfechos.

La idea de reunir a los mejores ilusionistas del mundo y que estos realicen un atraco tras otro por medio de la magia es muy interesante. Los personajes de Harrelson, Eisenberg, Fisher y Franco hacen de las suyas para desesperación de la policía que necesita hechos concretos para acusarlos, porque después de todo, a ver qué jurado los condena por robar un banco gracias a la teletransportación.


Algo que me gustó particularmente es que la historia no decae, tiene un ritmo ágil, siempre pasa algo, y nos encontramos con una pista tras otra que nos llena de curiosidad porque sabemos que hay algo que se nos escapa, que lo tenemos justo frente a nosotros, pero no podemos descifrar qué es. Bueno, de eso se trata la magia, así que podemos decir que los realizadores han hecho un excelente trabajo.

Les recomiendo mucho esta película, les vendrá genial para desconectar y sumergirse en un fantástico mundo donde nada es lo que parece. Dejo el trailer para terminar de tentarlos.


12 octubre 2013

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, DE ANTONIO G. ITURBE



Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el infierno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de muchos lectores.

Comentaba en la entrada anterior que leer este libro me ha llevado un poco de tiempo, quizá más de lo que esperaba, y al fin lo he terminado. Me ha parecido hermoso, incluso en el horror, y ese sea quizá el problema mayor que podemos sufrir todos quienes nos animemos con él, tenemos que superar el espanto y apreciar su belleza.

Cuando supe de este libro, el título me llamó mucho la atención, como que sientes que "bibliotecaria" y "Auschwitz" no pueden ir en la misma frase, que no tiene sentido, pero aquí el autor nos cuenta una historia real en la que le encontramos todo el sentido del mundo. Por supuesto, el hecho de que sea real, que los personajes hayan existido y que todo este horror fuera parte de sus vidas, le confiere un valor inmenso.



Dita es una niña como cualquier otra, que gusta de jugar, que tiene sueños, y vive en Praga, hasta que un día estalla la Segunda Guerra Mundial y es deportada junto a su familia, pasando por situaciones terribles, hasta llegar al que muchos, a sabiendas de lo que ocurría allí, podemos llamar un Infierno, y este es el campo de concentración de Auschwitz, aunque creo que en realidad era un campo de exterminio. Allí donde la vida no vale nada, como dice el autor, ni siquiera una bala, existe un lugar, uno en el que los niños pueden convivir, en el que pasan el tiempo juntos (la razón de esto nos es revelado en el libro, claro), y donde un hombre increíble, Fredy Hirsch, decide fundar una escuela clandestina.

"Los mayores se desgastan inútilmente buscando una felicidad que nunca encuentran; en cambio, a los niños, la felicidad les brota de la palma de las manos."



Desde luego, entre los muchos prisioneros del campo, se cuentan profesores, profesionales de distintos campos, y algunos se prestan como maestros para impartir algunas lecciones a escondidas. Su más grande tesoro es una biblioteca compuesta por ocho libros, entre ellos tres novelas y un atlás geográfico. Su guardiana es Dita, que se encarga de distribuirlos, esconderlos, y velar por ellos de una manera que conmueve.

"En un lugar como Auschwitz donde todo está diseñado para hacer llorar, 
la risa es un acto de rebeldía."

El autor intercala los acontecimientos en la vida de Dita, con las descripciones del horror que significó vivir en su tiempo, en un lugar como este, a manos de seres que cuesta llamar humanos. La investigación de Iturbe ha sido tan profunda y su narración es tan real, tan falta de adornos, que te lees toda la novela con el corazón en un puño. 



Sé que libros como este pueden ser dolorosos; en realidad, lo son, pero cuando tengo dudas respecto a si ver/leer/oír algo respecto a un periodo particularmente difícil de la historia, recuerdo las palabras que escuché hace tiempo a un periodista de mi país cuando apenas intentábamos superar el horror del terrorismo; él dijo que no tenemos derecho a no escuchar lo que las víctimas de la violencia tienen para decir, sino que por el contrario, tenemos el deber de hacerlo, para que no se repita nunca más. En este caso, Dita se merece que leamos su historia con el corazón abierto.

—La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla.



—¡Un instante! ¿Cómo de corto?


—Muy corto. Basta con ser feliz el tiempo que tarda una cerilla en encenderse y apagarse.