28 marzo 2011

DÍA DE EXHIBICIÓN



Les contaba que mi madre cumplió años el sábado 26, y quería agradecerles por los buenos deseos que le hice llegar, todos de su parte, lo que le sorprendió y alegró mucho; mil gracias por este detalle.

Entre el apuro de este ajetreado fin de semana que ha pasado ya, pero que entonces se me hacía eterno, olvidé comentarles que el mismo día teníamos la exhibición de clausura de cursos en el lugar donde estudio los talleres de repostería de los que alguna vez les hablé. A fines del año pasado terminé panadería, y luego opté por pastelería para seguir aprendiendo. Bueno, este ciclo ha terminado y de acuerdo a la costumbre del centro, hicimos la exhibición de marras con todos los diferentes talleres que conforman el centro, porque si bien he optado por la cocina, hay muchos otros de manualidades, ese arte tan bonito que no tengo como aprender, así que solo lo admiro, y el sábado fue una excelente oportunidad para hacerlo.

Hubo mucha gente, entre familiares amigos, y se me fue la mañana en un suspiro, pero todo salió bien, que es lo importante. Les dejo algunas imágenes que deseaba compartir con ustedes para que vean algunas cosas muy lindas que hubo por allí.

Estos son los postres, obviamente, yo estuve a cargo del Suspiro de Limeña.





Algunos trabajos en cerámica al frío, quedé asombrada por las hadas y muñecas que trabajaron con tanto detalle, preciosas.



La pintura en lienzo también fue algo que me dejó un buen rato tomando fotos, porque no imaginé que hubiera tantas artistas compartiendo clases conmigo; me da vergüenza reconocer que apenas si puedo dibujar a un hombre usando aún palitos.




Estos cofres y pequeños cuadros también me enamoraron, y ya me separé el de La Sirenita, es un trabajo delicado y de primera que me pareció bellísimo.




Creo que estos cuadros son mis favoritos, porque representan a las mujeres de mi país, de la sierra, para ser más exacta, en cerámica al frío y la imágen no les hace justicia; es como si al estar trabajadas sobre relieve, quisieran salirse del cuadro, impresionantes.



Y bueno, en esas he andado este fin de semana, sumando, por supuesto, la celebración del cumpleaños de mi madre; y quería compartirlo con ustedes.

Que tengan una linda semana, mucho ánimo para enfrentar el lunes.


25 marzo 2011

UNA HORA POR EL PLANETA


Además de desearles un bonito fin de semana, me paso también para recordarles que mañana 26 de marzo se llevará a cabo la actividad conocida como "La Hora del Planeta", en la que de 20:30 a 21:30 horas estamos llamados a apagar luces, desenchufar artefactos, y pensar un momento, de ser posible, en lo mucho que nuestra Tierra nos necesita y el daño que le estamos haciendo.

Leí por allí a unas personas comentar que se gastará más energía luego, al encender todo de vuelta. No lo sé, no soy experta en esos temas, así que no puedo decir que no será así. Pero aunque algo de verdad pudiera haber en ello, creo que es tiempo de dejar de ver la vida con tanto cinismo. Es decir, ¿es tan malo que un grupo de personas quiera hacer esto? Es un gesto, y uno precioso a mi parecer, porque la verdad, no creo que apagar las luces haga de por sí un gran cambio; será la conciencia que se logre crear lo que realmente hará la diferencia. ¿No repercutirá acaso en los niños que vean a sus padres unirse a la iniciativa? ¿No les llamará esto a cuidar el planeta? Así como creo que lo malo se pega, me gusta pensar y realmente creo, que lo mismo ocurre con las cosas buenas.

Así que sería genial se unieran a la iniciativa, siempre hay muchas otras cosas que hacer, a lo mejor y se animan a prender velas y poner un ambiente bonito en casa, reunirse con amigos, la familia, en fin, lo que les haga más felices; y además es la hora perfecta para una cena con velas, ¿por qué no? Un poco de aire a lo Jane Eyre no matará a nadie, al contrario.

Bueno, justo esta fecha celebro también el cumpleaños de mi madre, así que aprovecharemos esa hora para cantarle el cumpleaños feliz y estaremos con las luces apagadas; de hecho que será una  reunión muy interesante.

Mi madre es muy buena, siempre nos ha querido mucho, y le agradezco por eso; sabrán ustedes que cuando de madres se trata, las palabras sobran, así que pongo en su honor a uno de sus cantantes favoritos, que lo adora, y seguro que conocen esta canción.

Que tengan un lindo y reparador fin de semana.

21 marzo 2011

OTOÑO, SÉ BIENVENIDO


Empieza el Otoño por estos lares, esa estación que se asocia con la nostalgia y el frío, la que antecede a la más cruda, el Invierno, pero debo confesar que estas son mis favoritas. Me ponía a pensar por qué, y creo que es en gran medida porque no me gusta el calor, o el sol en demasía, aún menos si viene acompañado de esa horrible humedad que aquí no falta. La oscuridad es agradable siempre y cuando la acojas de buena gana, con un buen libro, haciendo lo que más le gusta a cada quien, y disfrutando ese ambiente un poco nostálgico que se abre paso.


Me gusta caminar con la seguridad de que no empezaré a sudar cuando lo que quiero es relajarme y disfrutar de un bonito atardecer.


Uno de mis mayores placeres es ir a la playa cuando no está abarrotada por hordas de veraneantes, sacar un libro, y si tengo suerte, escribir un poco. De vez en cuando me animo a llevar unos cordeles para pescar; me temo que no he obtenido más que un resfríado y una profunda decepción cada que lo hago.


No me da tristeza ver caer las hojas, pienso que saldrán nuevas, y el ciclo de la vida se renovará una vez más, como debe ser. Encuentro, al contrario, cierta belleza, en las hojas que se forman mantos en los jardines.


Y si llueve, cosa poco posible aquí, que estamos más acostumbrados a ligeras garúas, siempre puedes sacar un paraguas de ser necesario, ir a tu lugar favorito y disfrutar de una maravillosa vista.


Así que le doy la bienvenida al Otoño, celebro con mis buenos amigos del otro lado del mar el disfrute de la Primavera, que es también una linda época, y les dejo el Vals de las Hadas de Otoño, una pieza para dejarse envolver, y soñar un poco.

Feliz Otoño, feliz Primavera, feliz cada día.

19 marzo 2011

ESPERANDO A JANE EYRE


Gracias por unirse al día de silencio de ayer, comprenderán por qué no me pasé por sus blogs, pero ya me pondré al día este fin de semana. Vi que mucha gente se unió a la iniciativa del día de silencio por Japón, y fue un gesto muy bello; es increíble comprobar lo mucho que podemos hacer cuando nos unimos. A seguir rogando por nuestros hermanos, con mucha fe, y a dar tanto como nos sea posible. Y a seguir, siempre a seguir, por eso esta entrada; nada de olvidar, pero si continuar sin dejar de mirar alrededor, ¿verdad?

Imagino que mucha gente estará como yo, trepando las paredes y esperando el estreno de la nueva versión de Jane Eyre.

Me muero por verla y confieso que la he buscado por mar y tierra, o mejor dicho, por Internet, a ver si la encontraba, pero nada; tendré que controlar mi impaciencia, aunque a este paso me quedo sin uñas.

Por lo que he leído, la versión está muy buena, Michael Fassbender hace un gran trabajo, y tenía mis dudas, no por su calidad como actor, sino que pensaba es demasiado guapo para ser Mr. Rochester, pero al parecer da la talla. Y Mia, la linda Mia, está hecha una Jane de cabo a rabo.

Aquí unas capturas gracias al bendito Tumblr para que la espera se haga menos angustiosa.



Lo dicho, el señor Fassbender está hecho un Rochester, bien por él.


He leído en unas entrevistas que Michael y Mia tenían mucha química y se nota; para muestra dos botones:



Ya sé que esto no viene a cuenta, pero lo vi y me enamoré, ¿quién me culparía?


Todo este ambiente oscuro, tantos secretos y mentiras que se van develando.


Michael siendo más Rochester.


Qué cosa más bonita, esta me encantó ♥


Por ahí dicen que Michael mencionó le daba pena tratar con tanta dureza a una chica mucho menor, pero ni modo, así es el papel.


¡La escena del caballo! Una de mis favoritas.


Y para ya con esta, porque es mucha crueldad de mi parte; creo que voy a releer el libro para no sufrir un colapso por la inquietud.


Pude oír la banda sonora y es también preciosa, apenas la consiga se las alcanzo. Les dejo el trailer, por si a alguien se le ha pasado, que tengan un lindo fin de semana.

17 marzo 2011

POR SOLIDARIDAD CON JAPÓN


Me uno a la iniciativa de forjapanwithlove para mañana, viernes 18 de marzo, guardar silencio como muestra de respeto a nuestros hermanos de Japón.

Paz, coraje, y mucha fe para este pueblo hermoso y tan fuerte.

16 marzo 2011

DEL CISNE NEGRO: VESTUARIO Y MÚSICA


Quien haya visto la película Black Swan habrá quedado tan fascinado como me ha ocurrido a mi con su trama, las actuaciones, y cada aspecto de su realización.

No hice una entrada referente a la película como tal porque me pareció tan genial y leí tantos post buenos que no creí fuera necesario para nada; asumo que una película con semejantes pergaminos no necesitaba publicidad, y creo que en gran medida es verdad.

Pero estos días, gracias a Roos, de Bijoux Roos, que me hizo llegar unos links con mucha información, y me alentó a hacer esta entrada, aquí me tienen.

Dos aspectos que me encantaron, y que a mi entender sobresalieron de la película, fueron el vestuario y la banda sonora.

De lo primero puedo hablar gracias a la información que Roos me alcanzó, porque quien me conozca sabe que la moda no es muy lo mío, más allá de admirar la belleza de tantas creaciones increíbles, así que disculparán los más que posibles errores. Estas son solo las observaciones de una amante del arte, pero que no entiende mucho de detalles.

Empecemos por el principio, por estas dos hermanas, Laura y Kate Mulleavy, que un buen día decidieron llevar a las telas su maravillosa imaginación, con estos trajes de fantasía, inspirados en cuentos de hadas, de terror, y ensueño. No por nada una de ellas se graduó en arte, y la otra en literatura; tremenda dupla para lanzarse a crear este proyecto, llamado Rodarte.



No debió ser nada sencillo embarcarse en el diseño de vestuario de una película tan compleja como Black Swan, que se sustenta en la buena actuación de Natalie Portman, si, pero también en lo que no se dice, lo que se ve y oye, y los trajes tienen un espacio predominante aquí.

Sin estas creaciones, con ese espíritu dramático y poético que engloban a la perfección vestuario, y música, el resultado no habría sido el mismo. Es más, Darren Aranofsky, un creador muy complejo, reconoce que no habría logrado una película tan profunda sin estos artistas. El viaje interior de Nina, el personaje principal, su transformación tan bien llevada, se ve reflejada también en los trajes.



No me extrañó que Natalie se apareciera en la alfombra roja con un traje de Rodarte, justamente, radiante y espectacular, dejando de lado su contrato con Dior, en apoyo a la comunidad judía, a la que pertenece, por las ofensas de Galliano. Si ya me agradaba mucho esta actriz, ahora la adoro, es una persona extraordinaria.



Otro detalle grandioso que se dejó en manos de un talentoso creador, fue la música, que ahora mismo pueden oír, porque la he puesto como música de fondo.


Si prestaron atención a la película, se habrán dado cuenta de que había dos vertientes, una instrumental, la predominante, a cargo de Clint Mansell, un ex roquero y compositor respetado en el medio, que tomó como inspiración El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, y que ha reconocido se sintió algo amilanado con semejante encargo. Sin embargo, no le tembló la mano para moldear conocidas piezas, extendiéndolas, incluyendo ciertos aportes electrónicos, y hasta distorsionándolos en bien de la trama.



No sé ustedes, pero así no hayan visto la película, al oír esta música, no dudo que igual se me pondrían los pelos de punta. Es algo que me pasa, y no puedo evitar, porque la música se mete bajo la piel y puede tanto llevarte a una euforia absoluta, como a  un estado de tensión sobrecogedor. Vale decir, para quienes escriben, que es fabulosa para esto; nada inspira tanto como un genio torturado.

Algo que me llegó muy hondo fue el modo en que la música puede llevarte a pensar en las cosas más hermosas, y pasar de pronto a arrastrarte por los caminos más tortuosos de esa dualidad humana que Nina recrea de un modo aterrador y fascinante.


Lamentablemente, no pudo competir al Oscar por ser una pieza ya estrenada, una lástima, pero ello no le quita valía, al contrario.

Por otra parte, el resto de la música es de una vertiente totalmente distinta, pero que encaja perfectamente con la trama, con música electrónica de The Chemical Brothers, Al Tourettes, Jakes, Kavsrave, Peter Min, y Sepalcure. Estos temas no fueron incluidos en el álbum oficial.



Es increíble lo que se puede crear cuando se junta a un grupo de genios, y se les da carta blanca para que puedan darle rienda suelta a su imaginación y creatividad. Tal vez Black Swan no obtuviera el Oscar a Mejor Película, y me alegra que se lo dieran a The King´s Speech, pero es innegable que esta cinta va a ocupar un lugar importantísimo en la historia de la cinematografía.

Si no la han visto, se las recomiendo muchísimo, y si ya la conocen, espero que coincidan conmigo en la belleza de esta obra maestra.

Gracias por tu gran ayuda, Roos, no se me habría ocurrido sin ti, eres un tesoro.

Dejo el trailer para que le den una mirada, y tentarles si aún no se animan, y espero que disfruten esas melodías maravillosas que les dejo de fondo.  


14 marzo 2011

PARA AYUDAR A JAPÓN


Usualmente, cuando un desastre ocurre, nos preguntamos si podríamos ayudar, si lo que hagamos será suficiente, y dudamos, pero la verdad es que sí, cualquier cosa que hagamos será de gran ayuda. Japón es ahora una zona de completo desastre, y por más estoico que sea este pueblo, basta ver las imágenes que se emiten para saber que el horror no distingue.

Ahora el recuento de los daños es lento, porque hay muchos, y ni siquiera se puede llorar a las víctimas como quisieran, porque con el terror de las centrales nucleares no tienen descanso. Seguro que muchas personas ya se habrán acercado a hacer donaciones en sus respectivas áreas, pero si no ha sido así, si no saben cómo ayudar, pero desean hacerlo, les dejo algunos alcances.

Cuando ocurrió la desgracia de Haití, la Comunidad de Livejournal se levantó y me quedé realmente anonadada de que un grupo de personas con las que usualmente te comunicas para hablar de series, películas, o libros, tuviera esa capacidad de reacción inmediata para ayudar.

Verán, considerando que la mayoría de personas de por allí escribe y lee, obvio es que sea por medio de estas actividades como se pretende ayudar. Se hizo entonces, y también con el terremoto de Chile. Pude participar en la subasta del segundo porque no se me da bien escribir en inglés, pero sí en mi idioma, dentro de lo posible, y fue maravilloso poder contribuir de esta forma.

Ahora, se ha abierto una página  para atender a la desgracia en Japón. No podré escribir esta vez, lamentablemente, pero lo bueno es que también hay todo un enlace de información actualizada día a día, acerca de cómo se puede ayudar con donaciones a la Cruz Roja, directamente, mediante SMS, enviando gifs de regalo cuyo costo irá a donación, y enlaces por si aún buscan personas en Japón. La página está en inglés, pero es muy fácil de entender, y vale tenerla como guía.

Aquí, pinchando, van directamente a la página donde se encuentra toda la información, y dando en el banner que dejo arriba pueden entrar a la Comunidad para que vean el maravilloso movimiento que me hace conservar la fe en el género humano, realmente increíble.

Cuando estoy triste, y un poco desesperanzada, me gusta escuchar esta canción que les dejo, de una de mis películas favoritas, japonesa, justamente, El Viaje de Chihiro, porque habla de que no importa qué tan decaidos estemos, de cuánto nos gane a veces la pena, lo importante es levantarse, y continuar, porque la vida está llena de escollos, algunos más difíciles de evitar, pero podemos superarlos. Mi favorita es esa frase que dice: "Cuando se ha roto un espejo y los pedazos han caído al suelo, imágenes de una nueva vida se reflejan en todas partes", y creo que eso resume el espíritu de la canción. Espero que de algún modo les ayude si se sienten un poco tristes, o se la reserven para cuando les haga falta un poco de ánimo.

Espero que tengan una buena semana, con muchas cosas positivas, que podamos recibir pronto buenas noticias, que tanta falta hacen.

11 marzo 2011

UNA PLEGARIA POR JAPÓN

pray for japan

Es una locura esto de abrir los ojos, encender la televisión y encontrarte con estas noticias, porque una no sabe ya qué pensar, hacer, y lo que es peor, la impotencia es muy grande.

Sé que no se puede hacer nada contra las fuerzas de la naturaleza, pero no deja de resultar quizá más intimidante justamente por ello.

Este terremoto, de 8.9 grados en la costa noreste japonesa, es el más fuerte que ha debido soportar este país en toda su historia, y a pesar de lo preparados que están para estos desastres, el posteríor Tsunami ha sido quizá el que más daños ha causado.

No se sabe aún con seguridad cuántas víctimas mortales está dejando este desastre, ni los daños materiales, que a ser sincera, no considero tan importantes; confío en que este país, tan organizado y con un sistema tan eficiente, sabrá darse abasto para ayudar a todos los damnificados, y brindar toda la asistencia posible.

Estoy preocupada por la alerta de Tsunami, aunque cuando escribo esto ha llegado ya a Hawaii y hasta donde se sabe las olas no superan el metro; aquí debemos esperar hasta caída la noche para saber su magnitud. Vivo en zona costera, así que estoy algo nerviosa, pero tengo fe de que no pasará del susto. Espero de todo corazón que si tienen familiares en la isla, se encuentren a salvo, y si están también con las alertas de Tsunami, conserven la calma, y tengan confianza en que no pasará nada grave.

Me siento triste, viendo las noticias una y otra vez, pero ahora debemos averiguar como ayudar, y más que nada difundir las noticias para que las personas puedan comunicarse con sus seres queridos en Japón, y saber que se encuentran bien.

Mi amor y oraciones para el noble pueblo japonés, y mi cariño para todos ustedes.

EDITO: GRACIAS POR LA PREOCUPACIÓN, LES QUERÍA DECIR QUE PARA HOY SÁBADO POR LA MAÑANA ESTÁ TODO TRANQUILO Y GRACIAS AL CIELO NO HEMOS TENIDO MAYORES NOVEDADES NI AQUÍ NI EN NINGÚN PAÍS VECINO.

07 marzo 2011

¡FELIZ DÍA, MUJERES HERMOSAS!


Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este es un pequeño homenaje para todas ustedes, mis amigas queridas, esas damas que se pasean por este rinconcito y que deben saber tienen todo mi cariño y respeto. Lo mínimo que se merecen son flores, y espero que hoy se den un momento para detenerse y oler alguna de esas que se puedan encontrar en el camino, piensen que son para ustedes, que fueron puestas para que las disfruten, como el símbolo de la delicadeza y  belleza de todas y cada una de ustedes.


Anímense y engríanse; vayan por un pastel, ese que les gusta más, o un café, un té, lo que prefieran, festejen la inmensa bendición de pertenecer a un género que ha peleado mucho por salir adelante, sin olvidar la maravilla que está en el ser diferentes e iguales al mismo tiempo, un concepto complejo, sí, pero no imposible de entender y valorar.


Todas nosotras estamos llenas de colores, con mil matices distintos, sin temor a ensuciarnos las manos, y mucho menos si es para mostrar que podemos encontrar la belleza en todas partes.


Saquen todos esos pequeños recuerdos que atesoramos, que tenemos guardados por allí para rendir homenaje a las personas importantes en nuestra vida, y los hechos que nos convirtieron en las personas que somos hoy.


Y nunca, pero nunca, dejemos de creer en nosotras mismas. Jamás.


¿Regalos? Se aceptan, claro, pero prefiero mil veces ese saludo sincero y el abrazo cariñoso de la gente que nos quiere; no dudo que a ustedes les pase lo mismo.


Ir por ese vestido que hace mucho nos sonríe desde el escaparate, o si como yo, vas en plan de ahorro y no eres muy adepta a los trajes, pues todas tenemos un armario; se trata de la dicha de ser mujer, y lo más importante, ser feliz con las bendiciones que tenemos.


Siempre, por dura que se presente la vida, y difícil que sea el día a día, recuerden que el verla con ojos positivos está en nosotros. No, no, no es fácil, claro que no, pero si hacemos un esfuerzo por ver esas cosas buenas que nos salen al camino, podremos decir que somos de aquellas que "escogen ser felices". Después de todo, ¿no es más valioso levantarse con una sonrisa después de caer?


Si tienes una persona especial en tu vida que te ama, que te arranca esas risas tan valiosas y te hace feliz, que te acepta tal como eres, disfruten juntos este día; y si no, si aún estás esperando a esa persona que a veces parece no llegará nunca, no desesperes, ni te sientas mal por ello, no nos hace menos o más, ten por seguro que si aparece o lo encuentras, tendrán un amor de película.


Deja salir de vez en cuando a esa niña que vive en ti, la que alguna vez creyó en cuentos de hadas, la que sigue creyendo en los valles y el castillo mágico; esa niña es feliz, y por allí está, deja que te contagie su inocencia.


Pero sobre todo, sonríe. Hazlo primero por ti, aunque te tachen de loca por reírte sola, locos ellos que se pierden lo divertido de la vida, y como tienes buen corazón, compárte tu sonrisa, harás feliz a mucha gente.


Pues eso, muchos detalles sencillos que nos convierten en las mujeres que somos, lágrimas y momentos duros incluidos, que no he querido ponerlos porque ya son parte de la vida, ¿no? Hoy pensemos en lo bueno, vamos a sentirnos orgullosas de nosotras mismas, y por esta fecha tan importante, si no eres saludada, ve y saluda tú, comparte la maravilla de ser mujer con muchas otras que por un motivo u otro a veces lo dejan pasar. Si cada una de nosotras les recordamos lo bueno de ello, seremos más, y ese amor y felicidad regará el mundo, y ya sabemos que estos son sentimientos poderosos que no conocen de género ni hacen distinciones. Sé feliz, haz feliz, sí que se puede.
 
¡MUY FELIZ DÍA, MUJERES!