27 marzo 2013

DÉJAME QUE TE CUENTE...



El ocho de marzo, que conmemoramos el Día internacional de la mujer, fue también una fecha muy especial para quienes amamos la música. No hay peruano que no conozca las composiciones de Chabuca Granda, una mujer increíble que nos dejó justamente un ocho de marzo, fecha muy significativa y, aprovechando que hay muchos visitantes de otras tierras por aquí, se me ocurrió que podría compartir algo de ella con ustedes, y además, con sus bellos versos, desearles unos bonitos días de descanso en esta Semana Santa.

María Isabel Granda y Larco, Chabuca, fue una extraordinaria compositora peruana, muy querida y respetada, que se rindió pronto al amor por la música que tantos artistas sienten. En su caso, su repertorio es muy amplio, pero sin duda es muy conocida por esas hermosas composiciones que escribió para su patria, para su ciudad, Lima, y quizá la que ha dado la vuelta al mundo de alguna u otra forma, es La  flor de la canela, que es un canto a los recuerdos, a esas estampas costumbristas que nos acompañan siempre en la memoria. Esa "flor de la canela", contaba ella, era una dama que paseaba por la ciudad a quien ella apreciaba mucho y que le inspiró esta composición. Esta es la versión de María Dolores Pradera, que me gusta mucho.


 

Déjame que te cuente limeño,
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ahora que aún perfuma el recuerdo,
Ahora que aun se mece en un sueño,
El viejo puente, el rio y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogia la risa de la brisa del rio
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento,
A ver si así despiertas del sueño,
Del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura que da la flor de la canela,
Adornada con jazmines matizando su hermosura;
Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
Que el rio acompasará su paso por la vereda.

Y recuerda que...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogia la risa de la brisa del rio
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda

Cuando Chabuca nos dejó, un artista español que le tenía mucho cariño, que tal vez conozcan, Raphael, le escribió una canción muy bella para rendirle un justo homenaje, y es una canción que me gusta mucho, porque habla de todo lo que ella fue y lo que significó para quienes la oímos. En mi caso, no tuve el gusto de hacerlo "en vivo", pero sus composiciones han quedado ya grabadas para siempre en mi memoria y en la de todos quienes la hemos escuchado.




Espero que les gustara conocer un poco más de esta gran mujer, y les deseo unos lindos días de descanso. Estaré un poco desconectada, pero haré lo posible por pasar a visitarles. Cariños para todos.


20 marzo 2013

RESEÑA: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO




Leí este libro después de tenerlo mucho tiempo en espera porque no me decidía a empezarlo, un día se me ocurrió hacerlo, y debo dar gracias de que fuera un viernes por la noche, porque así no me sentí mal por pasar buena parte del sábado leyéndolo.

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, es uno de esos libros que llegan al lector de una forma muy especial, y quiero contarles cómo ha ocurrido en mi caso, pero primero les dejo la sinopsis:

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Creo que todos recordamos cuando éramos adolescentes, porque es una época muy importante de nuestras vidas, y todos no la llevamos igual, por supuesto, pero si hay algo que debemos de tener en común, es que es un momento en que no siempre es fácil encontrar nuestro lugar en el mundo. Apenas salimos de la pubertad, entramos a esta etapa en la que debemos enfrentar la adultez y empezamos a ver las cosas de forma distinta. Como decía, todos no somos iguales, no pensamos las mismas cosas ni tenemos el mismo entorno. Nuestras familias y amigos tienen una gran importancia en las personas que llegamos a convertirnos, pero en gran parte se trata de nosotros mismos y de nuestra observación del mundo lo que al fin irá perfilando nuestro carácter.

Y esto es lo que pasa con Charlie, que es un chico muy, muy especial, un poco perdido, con una familia como la que cualquiera podría tener, con malos recuerdos y mucha inseguridad, pero sobre todo, es un gran ser humano, y resulta imposible no leer este libro, que está escrito a modo epistolar, y no sentirte atraído por este chico, por su ternura, y esperar de todo corazón lo mejor para él en su camino.



El libro está plagado de hermosas frases que todos en algún momento debemos de haber pensado sin poder en realidad poner en palabras, o experiencias que nos recuerdan algunas de las nuestras. Siendo un libro corto, muy sencillo de leer, creo que no tiene mucho sentido comentar mucho más, porque lo genial es  leerlo y descubrir todo lo que tiene para regalarnos, pero sí quiero dejarles algunas de mis frases favoritas para que las lean y tal vez sientan curiosidad y se animen a leerlo, estoy segura de que no se arrepentirán.



"Aceptamos el amor que creemos merecer."

"Creo que si alguna vez tengo hijos y ellos se molestan, no voy a decirles que la gente se muere de hambre en China ni nada de eso, porque no cambia el hecho de que ellos están enfadados. E incluso si alguien está peor, en realidad no cambia el hecho de que tienes lo que tienes, bueno o malo."

"Somos quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

"Era una especie de tristeza esperanzadora. El tipo de tristeza que solo necesita tiempo."

"Solo algunas risas son capaces de iluminar tu vida en malos momentos."

"Yo sé que algún día estas cosas serán historias, ahora estamos vivos, y en este momento… juro que somos infinitos."




13 marzo 2013

¡PREMIOS!

He recibido unos premios estos días de amigos bloggers a los que estimo mucho, y aquí los muestro.

Desde El pantano de Fiona, de mi querida amiga Andrea, me llega este precioso obsequio:



Las normas son las siguientes:

Nombrar y agradecer a la persona o al blog que te lo concedió, además de hacerte seguidora. (Muy, muy cumplido).
Responder a las once preguntas que te realizan. (Vamos por esto).
Conceder el premio  a 11 blogs que te gusten, que acaban de empezar  o que tengan menos de 200 seguidores. (Creo que aquí tendré un pequeño arrebato de rebeldía).

Y las preguntas son:



¿Cuales son tus metas para este año?

Ya en marzo, siento que el año se me va de las manos, que avanza como una locomotora, pero aún así tengo presentes esos pequeños propósitos que me hice al iniciarlo. Quiero, sobre todo, luchar por mis sueños, por lo que deseo para mí y los míos, no decaer en los momentos difíciles y tener la fortaleza para superarlos y retomar el camino.

¿Qué es lo que más te apasiona?

Son muchas cosas, pero creo que la escritura es una parte tan vital de mí y de mucho de lo que hago, que es imposible no ponerla en primer lugar. 

¿Dónde vivirías si tuvieras esa posibilidad?

Me gusta mi país, pero si se pudiera, me encantaría hacer unas visitas a lugares como Japón, Grecia, Nueva Zelanda, España, en fin, todo el mundo, y a ser posible, no como turista, sino como viajera, que hay una gran diferencia.



¿Cuantos amigos tienes que comparten tu pasión?

Me considero bendecida al poder afirmar que son muchos y que por todos siento un gran cariño y respeto.

¿Prefieres el frío o el calor?

El frío, definitivamente. Una manta, un rincón caliente, un buen libro, un té, y estaré en mi Paraíso particular.

¿Te gustan los gatos o los perros?

Ambos, aunque siempre he soñado con tener un gato como compañía; quizá algún día.

¿Blog o  foro?

No acostumbro pasar por foros, así que escogería a los Blogs.



¿Cuál es tu serie favorita?

Lo diré abajo, porque es una pregunta que se repite, pero adelanto que no puedo escoger solo una...

¿Te gusta leer?

Como respirar, así que obviamente, mucho.



¿Crees en el amor?

Definitivamente, soy una romántica incurable, y aunque pueda tener mis reparos, el amor en sí es una maravilla y lo que mueve al mundo, porque creo es el combustible que alimenta muchos otros buenos sentimientos.

¿Que harás con tu premio?

Lo dejaré aquí para quien quiera llevárselo, quiero tomarme esa licencia.






Y este otro premio llegó por partida triple, nada menos, gracias a Dulce, de El club de las escritoras, Kike, de El coleccionista de relatos, y Silvia, de My favorites things que me ha encantado porque el mensaje es precioso y viene de tres personas a las que aprecio mucho. Ahora debo contestar las siguientes preguntas:


¿En qué año empecé a usar blogger?

Bueno, diría que a usarlo "en serio", en el 2010 y al comprobarlo me he sorprendido mucho, no puedo creer que haya pasado tanto tiempo. Creo que no haberme dado cuenta es una muy buena señal de lo bien que lo paso por aquí.

 ¿Alguna vez has mirado anime?

Sí, mucho, especialmente en mi adolescencia, que está poblada de recuerdos de Sailor Moon y Los Caballeros del Zodiaco.

 ¿Cuál es tu serie favorita?

Una pregunta muy delicada para una fanática de las series como yo. No lo sé, es muy difícil, me sentiría muy mal mencionando solo una cuando en la actualidad sigo tantas y eso sin pensar en todas las que han terminado.



 ¿Cuál es tu libro favorito?

Otra pregunta complicada, pero diré que Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, porque es uno que tiene un lugar muy especial en mi corazón.

 ¿Cuál es tu película favorita?

¡De nuevo, qué difícil! Pues menciono a El laberinto del Fauno, porque creo que tiene todo lo que amo en una historia, esa comunión de magia y realidad bien contada que me fascina.

Y aquí, igual que con el otro premio, miraré a un lado, silbaré, y me saltaré la norma de pasarlo, porque me gustaría que se lo lleven todos los que así lo deseen. 

Muchas gracias una vez más a Andrea, Dulce, Silvia y Kike por hacerme estos regalos y a ustedes por estar siempre.





07 marzo 2013

FELIZ DÍA DE LA MUJER



No estoy tan orgullosa de ser mujer como de mi condición de ser humano, pero es verdad que a veces, especialmente en días como este, en el que no faltan los recordatorios de lo genial de mi sexo, me emociono mucho al pensar no en mí, porque no creo haber hecho nada particularmente especial, sino en las millones de increíbles mujeres que desde el inicio de los tiempos han luchado por igualdad, por sus creencias e ideales.

Hoy quiero desear a todas las mujeres del mundo un hermoso día, porque se lo merecen, porque creo que cada una tiene un mérito increíble; sé que hay madres, profesionales, estudiantes, o todas las anteriores, y me quito el sombrero ante ustedes, amigas, porque no es fácil avanzar en el día a día y además darse el tiempo para disfrutar de tantas cosas que muchos otros dejan de lado, el buscar esos espacios que nos hacen felices.

Se me ocurren montones de canciones y películas relacionadas con la lucha de la mujer, pero una de mis favoritas es Iron Jawed Angels, con Hilary Swank, que creo solo salió para la televisión. Recrea la historia de Alice Paul, una mujer comprometida con la lucha por el voto femenino que puso contra las cuerdas al Presidente Woodrow Wilson reclamando, a las puertas de la Casa Blanca, lo que el Gobierno de los EE.UU. ya había autorizado: la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer a votar.

Fueron tiempos de protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre. Alice Paul y sus correligionarias llegaron a ser encarceladas y alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara poner en marcha la XIX Enmienda y dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones y generaciones de mujeres.

Es una hermosa película, y la parte que les voy a dejar es mi favorita, porque es increíble ver a estas mujeres que son tan distintas entre sí y al mismo tiempo tan parecidas. Pensar que debieron pasar por el horror de la cárcel injusta por sus ideales me conmueve muchísimo. Esta escena en particular es dura, pero las luchas casi siempre lo son; ojalá que si no la han visto, se animen.


06 marzo 2013

RESEÑA: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Antes de pasar a la reseña de este gran libro, quiero agradecer a quienes me ayudaron para salvar mi cuenta de Google, y por ende, mis blogs, de desaparecer, aunque los pobres estuvieron en el limbo buena parte del día de ayer, pero como pueden ver, ya todo ha vuelto a la normalidad. Gracias a los amigos bloggers de Facebook  que me calmaron, aconsejaron, y ayudaron, y en especial a la querida Ana, que me lanzó un cable cibernético muy especial. De modo que aquí seguimos, dando guerra, y hoy, con una reseña muy especial.



La fantasía no es precisamente mi género favorito, aunque tengo una lista de excepciones, pero cuando un libro me enamora, me enamora, y no importa a qué género pertenezca, quién lo escribió o de dónde salió; lo amo y no le doy  más vueltas. Esto me ha pasado con El hogar de miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs.

La sinopsis del libro es la siguiente:

"De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías, aunque los lugareños afirmen que murieron hacen muchos años".



Ocurre algo mágico cuando empezamos un libro, sin saber muy bien con qué nos encontraremos, y nos vemos envueltos en una historia tan profunda, en la que fantasía y realidad corren de la mano y nos llevan por un mundo especial, uno que es el nuestro y al mismo tiempo no.

Jacob, el personaje principal, al que acompañamos en sus aventuras, es un adolescente que se presenta como cualquier otro; inseguro, un poco rebelde, confundido acerca de cuál es su lugar en el mundo, como nos hemos sentido todos alguna vez, pero sobre todo, muy especial. Y a mis ojos es especial porque tiene el corazón lo bastante abierto para creer las extrañas historias que su abuelo, un superviviente del Holocausto, le narra desde que es un niño. Cierto que duda, es natural, ¿acaso no todos lo hacemos según crecemos? Las historias que oímos de pequeños pierden un poco de magia cuando nos hacemos adultos, sí, pero guardamos buenos recuerdos de lo que sentimos cuando las descubrimos por primera vez, y eso es algo que pasa con Jacob.



Llega un momento en que simplemente deja de creer en las historias de su abuelo, porque crece, y la idea de esos viejos amigos de la infancia de las que él le habla, de niños invisibles y niñas que levitan, ya no parecen lógicas, sino inventos de su imaginación. Las fotografías que su abuelo le muestra y que él veía fascinado en su niñez le parecen simples retratos trucados. Pero, como en toda historia, algo pasa.

El abuelo de Jacob muere en extrañas circunstancias, ocasionándole un severo trauma, y decide que la mejor forma de superar la pérdida es viajar a ese lugar del que tanto oyó hablar, ver las cosas como fueron en realidad, y despojarse de los recuerdos infantiles. Pero, ¿qué pasa si en verdad su abuelo no le contaba historias inventadas? ¿Y si esos niños tal vez no fueran imaginarios? ¿Si en verdad hubiera compartido su niñez con ellos, que son peculiares? Y aún más sorprendente, ¿qué ocurriría si todos esos monstruos de los que le advirtió una y otra vez, fueran completamente reales?



Creo que de esto se trata la novela, de ir en busca de la verdad, por extraña que pueda resultar, de descubrir qué es cierto y qué no, sin importar lo que puedan pensar los demás. Al fin y al cabo, el creer o no, es nuestra propia decisión, y lo mejor de todo es que muchas veces nuestra fe se puede ver recompensada. Eso es, en gran medida, lo que ocurre con Jacob.

No contaré más porque siento que este libro es para leerlo y maravillarse con sus páginas, sorprenderse con los giros de la historia y las hermosas fotografías antiguas que el autor ha sabido incluir con tanta maestría y que adornan esta entrada.

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares es un libro muy, muy recomendable, no solo para quienes aprecien la fantasía, sino para todos los que aún creemos en la magia, que somos muchos, ¿verdad?