28 septiembre 2014

NUESTRO SECRETO



Hace un tiempo, una amiga que es una persona maravillosa compartió un video muy lindo que en su momento me conmovió mucho, y he vuelto a verlo hoy. Más que un video, creo que es un corto de Jean-Sébastien Monzani, una muestra visual de hasta dónde puede llegar la imaginación. En realidad, el título del video es Tu Secreto, pero decidí, arbitrariamente, claro, que Nuestro Secreto era más apropiado. Lo malo, si se puede decir así, es que está el video está en inglés, y aunque con mi chapucero conocimiento del idioma pude entenderlo, no quiero que nadie se lo pierda, así que me tomé la liberta de traducirlo, tan bien como he podido y les pongo el texto con algunas imágenes; espero lo disfruten tanto como yo.


Vamos a hacer algo

diferente

juntos.

Y realmente quiero decir


que estás sentado viendo este vídeo (o leyendo estas palabras)

y yo.

¿Está bien?


Pensemos en algo bello.
  
No en algo que se pueda comprar.

No en algo de moda.

Algo alegre y personal.

Algo colorido.

Algo importante.


Algo insignificante (Tal vez para otros, pero no para ti).

Como...

Lo emocionado que estabas por

golosinas

cuando eras un niño.


Como...

El olor de los libros de segunda mano.


O...

 Algo que sólo tú puedes ver.

Y esto será

nuestro secreto.

Ahora, mantén los ojos cerrados y piensa en esta cosa especial hasta que haya contado hasta tres.


1

2

3



Si estás leyendo esto

tus ojos están abiertos ahora.

A menos que tengas algún poder especial y puedas ver las cosas detrás de los ojos cerrados.

O a menos que me hayas engañado y no los cerraras del todo.

(Que no es tan malo, no te preocupes)


(A menos que ni siquiera hayas pensado en tu secreto).

(Pero sé que lo hiciste).

En realidad, he visto tu secreto.

Fue maravilloso.


(Gracias por compartirlo conmigo).

¿Te ha gustado?

A mi me gustó.

Ahora vamos a llegar a un acuerdo.

Vamos a tomar un tiempo

todos los días

para pensar en un

hermoso secreto.


Por ejemplo, cuando te despiertas

Cuando estás tomando la ducha.

En cualquier lugar,

en cualquier momento.

No te asustes, eres libre.

Tu secreto todos los días se quedará entre tú y yo.


¿Verdad que es hermoso? Y cuánta razón tiene este talentoso hombre, es algo que debemos hacer cada vez que nos encontramos en un momento difícil, o tal como dice, tanto como podamos, cada día de ser posible; el pensar en las cosas hermosas de la vida, lo que nos hace felices y nos levanta el ánimo, recordar esos detalles que parecen ahora tan simples, pero que en su momento fueron extraordinarios, y que pueden volverlo a ser. Pues eso les deseo a cada uno de ustedes felicidad en la sencillez, en los actos de cada día, y en esos sueños que tenemos guardados en un arcón y podemos sacar cada día para ser inmensamente felices pensando en ellos y en las mil maneras posibles de hacerlos realidad.

Dejo el video con el texto tal cual en su idioma original para que lo disfruten también, que tiene un toque especial muy bonito y bien trabajado. Feliz lunes, feliz semana, feliz cada día. 







22 septiembre 2014

"ELLOS POR ELLAS"



Hoy vengo con una entrada sencillita y muy corta porque me gustaría compartir un video con ustedes, uno muy interesante que he tenido oportunidad de ver, y es uno de esos que sientes que debes compartir de alguna u otra forma, o de todas aquellas que conozcas y tengas a mano. Se trata del discurso que la actriz Emma Watson dio el último domingo en la sede central de la ONU en Nueva York acerca de la iniciativa "HerForShe" que busca, como muchas otras, la igualdad de género entre hombres y mujeres. Me ha conmovido e impresionado la claridad con la que esta joven trata un tema tan importante, su evidente nerviosismo, y la sencillez que imprime en cada palabra. Estoy segura de que les pasará lo mismo a ustedes, y espero que puedan compartirlo también porque, tal y como señala Emma en el video, me gustaría pensar que quien lo vea se preguntará de inmediato: “Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?”, y tal vez entonces todos podamos ponernos en acción. 


18 septiembre 2014

DESAYUNO EN TIFFANY`S: TRUMAN CAPOTE



Holly Golightly es quizá el personaje más seductor personaje creado  por ese maestro de la seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones. Parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.



Empecé la semana dispuesta a estrenarme con Irène Némirovsky y su Un Niño prodigio, pero ya saben cómo son los dioses lectores, que nos dan algunas sorpresas que cambian nuestras intenciones, y esto ocurrió cuando, tras un tiempo de búsqueda, y cuando menos lo esperaba, di con un libro al que llevaba un buen tiempo buscando; Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote. Al dar con él no pude hacer otra cosa que llevármelo a casa y empezarlo de inmediato. Lo leí en tiempo récord y quedé encantada con él, es un libro fantástico, en apariencia sencillo, pero muy complejo en realidad, con muchas aristas que un maestro como Capote supo perfilar al parecer sin dificultad, razones de más para admirarlo.

Antes de dar con el libro, o de saber siquiera que existía, había visto la película, como habrán hecho muchos más. Es difícil oír Desayuno en Tiffany´s, o Desayuno con diamantes, como también se le conoce, y no pensar en la película; aún más, no pensar en Audrey Hepburn, quien interpretó a Holly Golightly, la protagonista de esta historia. Me dijeron con frecuencia que si bien la película logró captar buena parte de la esencia del libro, en verdad se tomó varias libertades y obvió datos importantes, lo que no le restó ningún encanto; pero que no era buena idea empezar a leerlo con los recuerdos de la cinta en la mente. De modo que eso hice, procuré desconectar, no suponer demasiado, y tampoco esperar lo que podría no encontrar. Al final he quedado fascinada por la obra de Capote sin que ello haya cambiado mi opinión de su adaptación; creo que fue maravillosa en su fresca sencillez y me alegra que se tomara las libertades que quizá en esa época fueron necesarias; no le cambiaría absolutamente nada. 



Se dice que Capote sugirió, por no decir que ordenó, que se le diera el papel de Holly a su gran amiga, Marilyn Monroe, ya que para él era la mujer ideal para protagonizar su historia, de modo que no se sintió muy contento cuando eligieron a Audrey Hepburn, y si bien, visto con frialdad, tal vez Audrey fuera demasiado hermosa y dulce para darle vida a una no tan bella y algo más aguerrida Holly, creo que hizo un gran trabajo y dotó al personaje de un encanto muy particular; Holly tiene su rostro y expresiones en mi mente, y me alegra que así sea. 

La historia de ese aspirante a escritor que vive en un edificio de la gran ciudad y que tiene por vecina a una mujer tan excéntrica como Holly es, no solo divertida, sino esclarecedora. Holly es muy joven, casi una adolescente en realidad, pero ha vivido mucho y ve la vida de forma muy particular; es un poco cínica, pero eso no la convierte en una amargada ni mucho menos, y aunque no está segura de lo que desea, tiene clarísimo lo que no, y se aferra a sus curiosos principios, que al fin y al cabo le funcionan bien a ella, lo que en verdad importa, ¿no? Busca su lugar en el mundo, pero no da con él; de allí que no sea capaz de darle un nombre a ese gato que le sirve de compañía en su apartamento, porque como bien dice, no se pertenecen, solo se aceptan, y no está dispuesta a poseer  nada hasta que encuentre ese lugar que le corresponde, uno que sea como Tiffany´s, ese espacio que le confiere la paz que tanto necesita cuando está en medio de sus "horas negras", que son aún peores que la morriña, porque después de todo la morriña es solo tristeza, mientras que las "horas negras" pueden ser aterradoras y ella las ahuyenta con desesperación.



Holly parece vivir una vida soñada, el retrato de la mujer independiente en una gran ciudad como Nueva York, con muchos supuestos amigos y un frenético ir y venir de fiestas y sin mayores responsabilidades; sin embargo, está claro que Capote buscó presentarnos el retrato de una época muy especial en una ciudad que encierra tanto glamour como caos y desenfreno. Con los diálogos entre el aspirante a escritor y Holly, y en particular con las reflexiones de esta última, que son todas joyas, nos devela un dilema existencial tras otro, una búsqueda que parece no tener final y donde te puedes encontrar con absolutamente cualquier cosa. Me sorprendió la sencillez de la narración, la facilidad con que te introduce en la historia, casi como si fueras un participante más en las grandes fiestas de la ciudad o un curioso observador en la extraña rutina de Holly. El final difiere de la película, y aunque pueda no ser el ideal, me parece apropiado para lo que Capote nos mostró durante cada página de su historia. 

Bueno, no revelo más porque este es un libro muy cortito y esta edición en particular cuenta con tres relatos más, muy buenos todos y de los que espero hablarles algún día, pero no quiero terminar la entrada sin recomendarles Desayuno en Tiffany´s si es que aún no se han animado con él; les aseguro que no les defraudará.  


09 septiembre 2014

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA: MARIAN IZAGUIRRE



 Lola y Matías trabajan en una pequeña librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid. Acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.




Siento debilidad por libros sobre libros; creo que encierran un encanto muy particular que disfrutamos todos los que, como yo, aman tanto leer. La vida cuando era nuestra cuenta, para empezar, con una portada preciosa, muy sencilla, que me enamoró desde que la vi. Vemos unos niños, que podrían ser de los cincuentas o sesentas, frente al escaparate de una librería, mirando los libros exhibidos con embeleso; imposible resistirse a esa imagen cuando piensas, por ejemplo, que unas décadas después, y al otro lado del mar, tú fuiste una de ellos. Y además, una vez que lees la sinopsis y descubres de qué va la historia, sientes que debes leerlo, que es una novela que te está esperando y que dejarla pasar sería un gran error. De modo que, a fin de no cometer ese terrible error, en el momento en que vi este libro exhibido en un estante de la última feria del libro de mi ciudad, fui sobre él sin pensarlo dos veces. Y qué buena decisión fue.

La vida cuando era nuestra es un libro dentro de un libro, y ambos son maravillosos, ninguno le resta mérito al otro; por el contrario, se alimentan entre ellos de forma perfecta. Empezamos en Madrid, en 1951, la Guerra Civil ha terminado, pero quedan las secuelas, el dolor, la desconfianza, y esa imposibilidad de muchos para retomar su vida donde pareció quedarse en pausa. Aquí ofrezco disculpas desde ya por cualquier error que pueda cometer al compartir mis impresiones porque sé poco de la historia española, en especial de este periodo de su historia; lo que sé lo debo en cierta medida a lo poco que nos enseñaron en la escuela, y otro poco más a lo que  he podido aprender gracias a mis lecturas. Además, tengo esta idea de que cuando una persona no ha vivido ciertas experiencias, o no las ha experimentado al menos por herencia, por usar una expresión, no puede hacerse una idea al cien por ciento de todo lo que significa; y sin embargo, aunque siento que me falta “algo” para vivir este libro tanto como me hubiera gustado, insisto en que lo he encontrado precioso.



Matías y Lola forman una pareja que ha pasado por mucho. Se conocieron hace años, se vieron atacados por un amor fulminante, y Matías decidió divorciarse y casarse con Lola; sin embargo, el régimen en el que viven no acepta el divorcio, así que su relación se considera un poco ambigua en la época en que viven y no faltan los estrechos de mente que van más allá y la tachan de inmoral. Matías estuvo preso durante la guerra, tuvo que dejar su ocupación de editor, que tanto amaba, y otro tanto pasó con Lola, que se dedicaba a la traducción. En el tiempo actual, viven lo mejor que pueden regentando una pequeña y modesta librería que apenas les da para subsistir. Pese al amor que comparten, no pueden evitar sentir, cada uno a su manera, esa nostalgia por el pasado, o, como le llama Lola con tanta sabiduría en una de sus frases más sentidas: “añoro la vida cuando era nuestra”.

Por otra lado tenemos a Alice, una inglesa radicada en España desde hace ya muchos años, quien un día decide seguir a Matías por la calle, ya que lo encuentra interesante, y así conoce su librería y, desde luego, a Lola por quien siente una simpatía inmediata. En su primera visita ocurre algo que marca el curso de la historia; aprovechando un descuido de Matías, cuela un libro que llevaba consigo en un montón de segunda mano que acababa de llegar a la tienda.  Matías lee el libro, le gusta mucho y decide colocarlo en la vidriera para que pueda leerlo quien así lo desee, para desencanto de Lola, que no encuentra sentido a la idea y que siente un poco de reparos a leer libros relacionados con la guerra, como es este, que lleva por título La chica de los cabellos de lino. Pero un día, gracias a una nueva visita de Alice, decide que ambas se embarquen en la aventura de explorar este libro, y es gracias a esta lectura que ambas comparten con nosotros, que conocemos la historia de Rose, la joven de los cabellos de lino, cuya historia es, sin duda, digna de ser contada.

Es difícil no hablar tanto de este libro como me gustaría, pero temo arruinarlo para quienes no lo hayan leído, porque suceden algunas cosas en el trascurrir de sus páginas que pueden resultar sorprendentes. Claro que hay algunas que no lo son tanto, que intuyes casi desde un inicio, pero eso no le quita ningún encanto; por el contrario, creo que lo hace más especial.

Algo a destacar, a mi parecer, es el hecho de que la autora creara unos personajes tan “vivos”, tan llenos de matices y que llegan de una forma al lector que para cuando terminas la historia, los sientes amigos. Matías me ha parecido sencillamente encantador; un hombre a carta cabal, íntegro, leal, noble; Lola, pese a que en un inicio me generó cierta desconfianza por su postura un poco esnob en lo que a libros se refiere, pronto me ganó por completo, tiene una historia personal muy rica y  un mundo interior complejo; Alice es una mujer encantadora, muy fuerte, atrevida, con la seguridad que da la experiencia y una vida bien vivida, sería mi personaje favorito, si no fuera porque en realidad lo son todos. Y Rose, bueno, me gustaría que ustedes conozcan a Rose para que la aprecien por ustedes mismos, no quiero que en mi entusiasmo se me vayan los dedos y cuente algo que no debería.

En fin, considero a esta novela como una suerte de homenaje, pero no solo a los libros, como se podría pensar, sino a los lectores, a quienes disfrutamos de ellos y nos vemos una y otra vez acogidos por sus páginas, acunados por sus historias, y también, como menciona cierto personaje de la historia, salvados gracias a ellos.

Muy recomendable. 

08 septiembre 2014

MES TEMÁTICO DE LA NOVELA AUTOPUBLICADA



Laky, del blog Libros que hay que leer, organiza el mes temático de los libros autopublicados, una idea que me parece fenomenal porque hay mucha variedad de libros independientes en la actualidad, y además tengo varios en espera; será la oportunidad perfecta para ponerme con ellos. Además, Laky organiza también un sorteo de distintos títulos para quienes deseen anotarse; estas son las bases tomadas del blog de Laky. 

Bases del mes genérico de la novela fantástica y de humor:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros autopublicados, en papel o digital,  desde el 1 hasta el 31 de octubre

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando.

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post

.- Si hay alguien que no tenga blog pero que publique en Ciao y quiera participar, puede hacerlo. En ese caso, tendría que poner un comentario en este post cada vez que publique una reseña. Igualmente, si ni tiene blog ni publica en Ciao, podrá participar enviándome la reseña  para publicarla en mi blog.

Bueno, esas son las bases, muy sencillas; si les resulta interesante, pasen por el blog de Laky, que siempre tiene información actualizada. Por aquí empiezo la semana a punto de terminar con mi lectura actual, La vida cuando era nuestra, un libro que desde ya puedo decir que es precioso; a ver si pronto puedo traerles mis impresiones. ¡Feliz inicio de semana!




01 septiembre 2014

ODIO SOSTENIDO: NELSON DE OLIVEIRA




En estos 13 cuentos de Odio sostenido, Nelson de Oliveira actúa como director de orquesta, arreglista e instrumentista. El resultado es un concierto refinado: un conjunto de pequeñas piezas en prosa cuya materia prima son escenas de la vida cotidiana, doméstica, familiar, banal.

Decir prosa, sin embargo, es insuficiente. La prosa es aquí una composición con elementos del realismo, de lo fantástico, del nonsense, entre otros, manejada desde las claves del humor y de la poesía. El humor es el corte que permite el distanciamiento, trasladando al lector, de lo personal y lo cotidiano hasta las grandes cuestiones del ser humano contemporáneo. La poesía es el hilo que, a través de la aliteración, la melodía, el ritmo, la disonancia, saca al texto del campo de lo lógico y lo lleva hacia los sentidos.

Odio sostenido es una muestra tan sofisticada como lograda de las cualidades que hacen de Nelson de Oliveira uno de los escritores brasileños más importantes en la actualidad y un creador en el más amplio significado de la palabra: conocimiento y dominio del lenguaje y del oficio, experimentación constante y valor para explorar lo desconocido.



Decía Roberto Bolaño que si el odio no es sostenido, entonces no es odio real. Y en este libro de cuentos, Nelson de Oliveira parece haber partido de semejante premisa para crear trece relatos que buscan llegar al lector de forma tan auténtica como sea posible; no por medio de una emoción tan dañina como el odio, al menos no todo el tiempo, sino con una serie de historias inspiradas en los hechos más comunes de la vida cotidiana, pero buscándoles ese punto escondido que nos lleva a reflexionar en el porqué de las simples cosas.

He leído a muy pocos escritores brasileños, y al buscar información acerca de la obra de Nelson de Oliveira, me doy con la grata sorpresa de estar frente a un escritor conocido y reconocido, en especial en su país, aunque ha sido galardonado con el premio Casa de las Américas en el 2011. Al leer sus cuentos, la primera palabra que se me viene a la mente es "oficio"; esa pericia que reconoces en el escritor que sabe lo que hace, que conoce de estructura y no teme ir un paso más allá para explorar en pequeños detalles de grandes emociones, como son el amor, el odio, la decepción, la angustia, etc, todo de forma sostenida y, lo más importante, muy real.

En particular, he disfrutado con el último relato, Odio sostenido, porque si bien resulta un poco perturbador, usa las palabras de forma tan precisa e hilvana una historia corta con tan buen pulso, que no he podido evitar sentirme sobrecogida por la actitud del protagonista y esa desesperación que muestra para aferrarse al odio, por sujetarse a él con uñas y dientes  asumiendo que son otros quienes lo sienten y es justo que él lo experimente también, un pensamiento equivocado y en él que todo ser humano podría caer.

Un libro muy recomendable.