El título Cinco para las nueve y otros cuentos, es una
alegoría a la permanente urgencia de horarios que los jóvenes deben cumplir en
la vida como hijos y estudiantes.
Once relatos con un tema común: los jóvenes viven en un
mundo apartado del de los adultos. Encontramos al niño que busca un padre; a la
chica que confiesa su embarazo; al duro maestro que tiene un gesto de
humanidad; a los muchachos que consumen drogas...
Alonso Cueto es un autor muy respetado en mi país y, hasta donde sé, en buena parte del mundo literario contemporáneo; fue finalista del Premio Planeta-Casa de América por El susurro de la mujer ballena, una novela fantástica que espero reseñar un día de estos. Pero hoy vengo a compartir uno de sus libros de cuentos, Cinco para las nueve y otros cuentos, un compendio de relatos cortos y muy sencillos, con un eje en común: la vida de los jóvenes en el mundo actual y cómo enfrentan el frenesí de estos tiempos modernos en los que parece siempre vamos rezagados.
Es imposible leer estas once pequeñas historias y no sentirte identificado con alguna de ellas, o en realidad con buena parte de ellas, porque todos hemos sido muy jóvenes alguna vez, y los temas que Cueto trata con tan buen pulso son muy cercanos. El joven que creció sin padre y que se ve acosado por los ridículos prejuicios de la sociedad; aquel que cree tener todo el futuro por delante y se ve de pronto a la deriva, con la responsabilidad de asumir obligaciones demasiado pronto; la joven madre que debe decidir cómo enfrentar su destino; la relación de los jóvenes con sus maestros y el mundo interior de estos, ese del que se desconoce tanto en los tiempos de estudiantes...
Estamos ante una serie de relatos muy bien narrados, muy íntimos y cercanos que sin duda pueden llegar a todo lector dejando una sensación agradable de complicidad y comprensión. Muy recomendado.