Pero también es muy cierto que una banda como ellos no pasará jamás a la historia, y aún cuando dos de ellos ya no estén entre nosotros, su legado permanecerá inalterable. Eran tan geniales esos cuatro y sus canciones tan buenas que es imposible no adorar cada una, y si bien no me veo en esa época arrancándome los cabellos ni siquiera por ellos, seguro que más de un alarido habría dado.
No les conozco canción que no me guste, ni nadie que me diga que ellos no les gustan, pero aprecio más, o me llegan más, algunas en especial. De todas, me quedo sin dudar con "Hey, Jude", porque la letra habla de tanto amor y empuje para levantarse sin importar lo que pase, que está bien llorar si no puedes más, y cómo el hacerte el fuerte no siempre es lo mejor. Me encanta que Paul la escribiera para Julian, el hijo de John, y que según cuentan, a él le gustara tanto que cuando su compañero quiso hacer algunos arreglos, él le dijo que la dejara, que estaba perfecta. Aún ahora dice Paul que le conmueve tocarla. Se la canto a mis sobrinos y si tengo algún día hijos, se las cantaré también.
No soy la clásica "todo es culpa de Yoko"; supongo que deseaban explorar otras cosas, conocer algo más y la magia se acabó. Tal vez otros hubieran continuado juntos, al menos por la fama y el dinero, pero no ellos. Personas así están por encima de lo material, necesitan expresarse y todos de una u otra forma continuaron haciéndolo.
Dejo este video de "Hey, Jude" porque me gusta que aún cuando están ya casi por disolver el grupo, se ve esa camaradería, las miradas cómplices entre John y Paul, la pandereta de Ringo, la actitud tan calmada de George, ese coro multirracial que me escarapela el cuerpo y me llena de paz, de esperanza. Los Beatles no se acabarán nunca, no hay manera. ¿Y qué dices? ¿Cuál es tu favorita?