Aquí en casa me molestan diciendo que esa soy yo, pero no me refiero a lo chiflada que puedo ser a veces, sino a este libro precioso que estoy releyendo ya por tercera vez, y del que nunca he comentado nada.
La loca de la casa es un libro de Rosa Montero, la autora española tan conocida, que con esta obra nos muestra su lado más personal e íntimo, ese que la lleva a escribir, justamente, y con el que podemos sentirnos tan identificados los que amamos coger el lapicero y plasmar en palabras lo que sentimos.
Este libro es no solo una novela, también una especie de autobiografía, donde nos adentramos en los recuerdos de la autora, nos cuenta su proceso de creación, todo salpicado con increíbles anécdotas de otros conocidos escritores. Descubrimos, por ejemplo, que el gran Goethe sacrificó de algún modo su obra al preferir vivir en los placeres de la corte, que Tolstoi era poco menos que un energúmeno, y así muchos datos interesantes.
Cada capítulo nos sorprende con alguna cosa que no esperábamos, un dato que oímos alguna vez, y seguro olvidamos, comprobando, al menos a mi me ha pasado, que en cada párrafo hay mucho de nuestros propias formas de ver la vida.
Hay mucho de fantasía aquí, muchas metáforas, como el baúl del mago de donde van saliendo las cosas más sorprendentes.
El título hace referencia a una frase de Santa Teresa de Jesús, quien decía que "La imaginación es la loca de la casa", y resulta más verdadero que la verdad misma, porque es este frenesí, esta falta de lógica, la necesidad de dejarse llevar por las ideas al escribir, lo que convierte a los escritores, en eso, escritores.
Les aseguro que esta es lectura ligera, y al mismo tiempo, muy inteligente, de esas que tanto te entretienen como te dejan pensando. La recomiendo muchísimo, toda persona que disfrute leer, la apreciará en su gran dimensión.