A Serious Man: Sabía que no me iba a gusta y así fue. Tengo un problema con los Cohen, nunca entiendo sus finales. No creo ser más tonta o inteligente que la mayoría, pero sus finales son demasiado abiertos y hago incapié en demasiado. En este caso la trama se me ha hecho muy pesada, por no decir aburrida. El personaje principal es tan obtuso que dan ganas de abofetearlo para que reaccione y no se deje maltratar de ese modo por medio mundo, pero salvo ese pequeño rapto de indignación, la película no inspira nada. Aconsejaría que no pierdan su tiempo viéndola. Ahora que lo pienso, no puedo creer que hayan nomidado a esto sobre Invictus, ridículo.
Precious: Esta película duele, no se me ocurre otra expresión. La historia es tan cruda y lo más valioso es justamente que no se revuelca en el sentimentalismo barato para llegar a la audiencia. Una joven negra de apenas 16 años del Harlem es sistemáticamente abusada sexualmente por su padre, por lo cual tiene un hijo y espera al segundo. Su madre la humilla constantemente por su ignorancia y sobrepeso, hundiéndola en la miseria. Pero se muestra siempre cómo esta joven, aparentemente violenta y antisocial, tiene sueños y esperanzas. Una maestra dedicada y buenas amigas le ayudan a replantear su vida y a decidir qué es lo que quiere realmente para ella y sus hijos, sin necesidad de caer en el clásico final feliz, pero dejando una sensación de que aún en la situación más terrible puedes mantener la esperanza. Esta película es independiente, de bajo presupuesto y se filmó en apenas seis semanas, convirtiéndose en una posible sorpresa del Oscar. Aprende, Cameron lo que se puede lograr con talento puro y poco dinero.
The Hurt Locker: Esta es una película muy interesante, de primera sin duda. La historia de un escuadrón de desarme de bombas en Bagdad, las vivencias de sus integrantes, la crudeza de la guerra, todo se muestra de modo tal que puedes sentirte en la pantalla, realmente asombroso lo que Bigelow ha logrado con tan pocos recursos. No diré que es mi favorita, pero de hecho le daría el premio a mejor guión y directora sin dudar.
An Education: Película inglesa que retrata la vida de una brillante joven en los años sesenta y su relación con un hombre mayor que le ofrece mostrarle el mundo que siempre soñó, para lo cual debe decidir entre la vida que de algún modo tuvo siempre planeada y ser una clásica esposa de la época. Me pareció muy humana, cercana al tiempo en que mi madre debió vivir; es más, la vi con ella y realmente se conmovió porque aunque era algo joven entonces, la trama se le hizo muy familiar. Adoré la actuación de la protagonista, pero tampoco la veo con chances de Oscar.
Bueno, con el deber cumplido de saber más o menos en qué me estoy metiendo, puedo dar mis ¿profesías? y esperanzas para esa noche en las principales categorías.
Mejor Película: Rogaré a todos los santos porque se la lleve Bastardos sin Gloria o UP, aunque la pelea está entre The Hurt Locker y Avatar. Si Precious da la sorpresa seré muy feliz.
Mejor Director: Espero que Bigelow se la lleve y que en un rapto de felicidad le saque la lengua a Cameron al pasar a recoger la estatuilla; le hago un monumento.
Mejor Actor: Me gustaría que se la dieran a Morgan Freeman, quien se transformó en Mandela, pero al parecer va para Jeff Bridges; no he visto la película por la que lo nominaron, pero como me parece un hombre adorable voy a celebrar si se la dan.
Mejor Actriz: Para Sandra Bullock, se lo ha ganado y la Academia parece estar de acuerdo. Meryl puede vivir sin un Oscar más, ya tiene tantos...
Mejor Actor de reparto: Christoph Waltz, no hay otra opción, no para mi al menos. Aún tengo pesadillas con su maléfico oficial nazi.
Mejor Actriz de reparto: Si no se lo dan a Monique por Precious me da ataque y si se lo dan a Penélope Cruz por Nine, de verdad que lloro.
Mejor Guión: The Hurt Locker, al menos en original.
Mejor Película Animada: UP
Mejor Película Extranjera: Eso no es difícil, espero de todo corazón que gane La Teta Asustada, sería la primera vez para una película peruana. Si por los azares del destino no ocurre eso, que vaya para El Secreto de sus Ojos, que es sudamericana y muy buena también. Cruzo dedos porque no se la den a La Cinta Blanca, que al parecer está de favorita; lo bueno es que en esta categoría siempre hay sorpresas. Oscar, sorpréndeme, por favor.
En cuanto a anfitriones, bueno, Steve Martin me encanta y no es novato en esto; veremos cómo le va con Alec Baldwin. La entrega del año pasado fue fabulosa, una de las mejores que recuerdo con Hugh Jackman y la vuelta al musical, pero hubiera resultado complicado hacerlo de nuevo, al menos espero que conserven el formato de la entrega de premios, que fue conmovedora. Ah, si, y me pasa que con Jackman de maestro de ceremonias me resulta difícil concentrarme bien; dudo que ocurra lo mismo con Steve y Alec.
Bueno, allí están mis pronósticos y opiniones. Ahora a apostar con mi hermano y a preparar algo para esa noche.