No sé si algunos de ustedes habrán llegado a ver la primera versión de "V: Invasión Extraterrestre". La verdad es que lo único que recuerdo de la serie es a Diana comiendo ratones y a una niña con poderes, lo cual no es mucho, pero buscando videos he podido hacerme una idea más clara. Vista desde ahora, con todos los efectos especiales que tenemos en estos tiempos, pues resulta casi arcaica, pero igual imagino que en su tiempo fue toda una revolución.
El año pasado lanzaron una nueva versión que apenas pasaron esta temporada en mi país. Pasé de ella porque no es mi género; los extraterrestres y yo nunca hemos tenido muy buenas relaciones. Pero algunas amigas me la recomendaron tanto, con el aliciente de que apenas si tiene pocos capítulos en su primera temporada y me animé a verla.
Honestamente, la trama no es nada del otro mundo, valgan verdades. Lo que resulta interesante, en todo caso, es que con todo y la invasión extraterrestre, hasta donde sé, en su primera versión no tomaron en cuenta a la política y la influencia de los medios como en esta lo hacen. Es más, la Iglesia tiene un rol fundamental. Vemos cómo las esferas más altas del poder toman bandos de acuerdo a su conveniencia.
Lo que si me ha ganado de la serie, y lo mismo me ocurre con todas las que sigo, son los personajes. Comentaba con una amiga el otro día que nos pueden presentar las tramas más absurdas del mundo, pero si nos dan buenos personajes, estamos rendidas. Y de hecho que en V 2009, lo hacen.
Anna, la mala, es tan mala que si bien no la he visto comiendo ratones, debe de tener una parrilla para cocinar cachorritos en el jardín; sólo que la muy hipócrita lo esconde bien. Mis respetos para Morena Baccarin, que en Firefly la adoré como Inara, y aquí ha logrado que le tenga un odio increíble. Si mal no recuerdo, en la primera versión, el "héroe" era un hombre. Bueno, aquí la de los ¿pantalones? es Erica, una agente del FBI que no sólo debe unirse a la resistencia para luchar contra los V con mucha discreción, sino que también lucha lidiando con el hijo adolescente más tonto y exasperante del planeta, que por poco y le hace un club de fans a los visitantes; en serio, el chico es insoportable. A Erica, seguro la recordaran quienes han visto Lost y otras series. Después tenemos al Padre Jack, un sacerdote que se rebela a quedarse de brazos cruzados y se une a la resistencia; cierto que tiene un carácter más de paz y amor, como corresponde, pero si tiene que ponerse fuerte, lo hace. Por cierto que primera vez en mi vida que shippeo a un personaje con un cura; iré al infierno, pero sólo después de que se consiga abolir el celibato, y Jack pueda casarse con Erica.
Y así hay muchos personajes. Está la hija de Anna, Lisa, una visitante que revela su verdadera personalidad de a pocos. Hobbes, el clásico hombre rudo de la resistencia, que no es mi favorito, pero hace méritos. También tenemos a algunos visitantes que han estado durante muchos años antes de la llegada de las naves, para estudiarnos, pero que poco a poco se han ido adaptando a la vida humana, y algunos de ellos deciden unirse en la lucha contra los de su misma especie.
Como decía, no es LA serie de la década, pero resulta buenísima por cómo se va desarrollando, las excelentes actuaciones, y un final de temporada que la deja a una con el corazón en la mano, como hace mucho no me pasaba. La segunda temporada ya ha sido confirmada, menos mal, y eso dice mucho, porque estos han sido tiempos de una carnicería de cancelaciones. Adiós Héroes, Flashforward, Cold Case, y siguen muchos nombres.
Si se animan, y tienen un tiempito, no dejen de verla, que es ligera y muy entretenida. Para terminar mi entrada evangelizadora, dejo trailer, a ver si los convenzo.